adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Una vez más la Gestión de la UNCo dejó sin quórum un cuerpo colegiado.- ADUNC INFORMA

Para el día de hoy, 4 de julio, estaba pautada la 5° reunión Ordinaria del Consejo Superior de nuestra Universidad, donde había dos puntos álgidos y de gran importancia política para nuestra institución. Por un lado, el tratamiento del recurso administrativo presentado por ADUNC para la derogación de la Ord. N° 1048/2013; por otro lado, la solicitud de excepción a la Ord. 738/04 para proceder al proceso de Acreditación a la Carrera de Lic. En Biología, que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche.

 

Al comienzo sectores estudiantiles y docentes se presentaron movilizados a la reunión. La misma comenzó, con quórum justo –25 Consejerxs-, y dando lugar a un informe de la Rectora, Prof. Teresa Vega, que se extendió por más de 2 hs, sobre la situación edilicia de la universidad.

Una cuestión “llamativa” y a resaltar, de estas dos primeras horas, es que cuando se llegaba a un quórum mayor, algún decanx o consejerx de la mayoría se levantaba  dejando la sesión sin la cantidad de integrantes necesaria para su desarrollo. Al finalizar el informe, la falta de quórum impidió continuar la sesión.

El interrogante sería ¿Qué pasó? Quienes firmaron el despacho para dar continuidad a la Acreditación de la Carrera de Biología no estuvieron en la sesión. El decano del CRUB quedó solo con su solicitud, dejando en evidencia que la gestión “le soltó la mano”.

Cada Unidad Académica que acreditó lo resolvió -desobedeciendo la ordenanza 738/04- en el ámbito de sus Consejos Directivos o a través de la judicialización. La Gestión entendió que el decano  Baez les trajo un elemento de crisis que, ante la proyección que tienen de seguir gobernando, era contraproducente y por eso lo marginaron.

El decano del Asentamiento Bariloche dijo que, si el Consejo Superior no autorizaba la excepción a la ordenanza 738/04, en el CRUB no se iba a proceder con la acreditación en cuestión.

Una vez más, cuando la gestión no puede cerrar filas ante temas conflictivos y de gran magnitud para la vida de nuestra universidad, niega el debate en los cuerpos colegiados. Así fue cómo, una vez más, las autoridades de la UNCo demuestran el ninguneo y subestimación con el que toman las instancias de discusión y deliberación colectiva, como lo es el Consejo Superior, para definir cuestiones que hacen a la esencia del tipo de universidad que queremos.

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*