adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Solidaridad con la Lof Tuwun Kupalmeo Maliqueo- ADUNC INFORMA E INVITA-

Desde ADUNC nos solidarizamos con la lucha de la Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo, que se encuentra en la instalaciones del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI)- en CABA- exigiendo su personería jurídica que vienen tramitando hace más de 8 años para el reconocimiento de sus derechos y sus necesidades.

“El lof Mapuche Tuwun kupalmeo Maliqueo  fue creada y constituida territorialmente  en el año 2006 a  través de una asamblea comunitaria realizada en el territorio de invernada que es de ocupación ancestral de dicha comunidad.

En el año 2008 fuimos desalojado de nuestro propio territorio de veranada  por el terrateniente Pedro Laurentino Duarte ex juez Federal de la dictadura militar  en complicidad con la policía de la provincia del Neuquén. De esta manera el estado provincial viene dando respuesta  al pueblo mapuche en Neuquén,  despojando de  nuestra propia tierra que usamos de forma ancestral aquí en Neuquén.

Así  de esta manera el estado de la provincia del Neuquén y el estado nacional Argentino continúan negándonos  el derecho de preexistencia, el derecho consuetudinario, y mas todos los derechos consagrados que poseemos todos los pueblos indígenas a nivel internacional los cuales fueron consagrados producto de las diversas reivindicaciones territoriales, cuyos tratados en Argentina fueron ratificados por el estado nacional. Ej:(El convenio 169, Declaración de la ONU, Art. 75 inciso 17 de la constitución nacional y Art 53 de la constitución Provincial).

Hemos entregado toda la documentación necesaria para la inscripción pero así hoy es el mismo Instituto Nacional de asuntos Indígena (I.NA.I) Dirigida por Daniel Fernández y Toni Dell Elce se niegan a reconocernos como tales.

Hasta la  fecha no hemos logrado un reconocimiento jurídico, es decir que ni el estado Provincial ni el estado  Nacional han tomado la decisión política de reconocernos en este sentido.

  • Ø (…)Por la defensa, cuidado e integridad de nuestro territorio histórico ancestral.
  • Ø En lucha y resistencia por la liberación de nuestros territorios.
  • Ø Por el cuidado y protección de nuestro entorno natural y biológico.
  • Ø Exigimos nuestra personería jurídica en el marco de un reconocimiento pleno y legitimo.” (Comunicado de Lof Tuwun Kupalmeo Maliqueo)

 

Desde ADUNC invitamos a todos y todas a participar de la movilización a realizarse en Neuquén mañana martes 02/07/2013, en apoyo a la lucha de la Comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo y para exigir respuestas urgentes al Gobierno Nacional a los justo reclamos de los hermanos y hermanas de la comunidad. Concentramos a las 10 hs. en el Monumento al Gral. San Martín.

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*