adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Se realizó la Conferencia de prensa conjunta de ADUNC, la FUC y organizaciones estudiantiles y no docentes.

En el marco de la Movilización al consejo Superior del día 22.05, se realizó la conferencia de Prensa convocada por ADUNC, junto a la FUC y agrupaciones estudiantiles, para denunciar la situación en relación al ajuste impuesto por la Ordenanza 1048/2013.

Participaron de la misma Inés Trpin  y Gerardo Alvarez – Sec. Gral. y Sec. Adjunto de ADUNC, respectivamente-, Agustín Pepa – representante de la FUC-, Diana Jaimovich – representante del CEFIUNC-, Diego Castro – representante No Docente-; y estuvieron presentes siete medios de la prensa regional.

Por su parte, la Secretaria General de nuestro gremio denunció la actual situación de nuestra universidad, frente a la firma del programa-convenio por la Rectora Teresa vega y la SPU y las graves implicancias que ello presenta en lo inmediato y a largo plazo. En principio, se habla de un déficit presupuestario de 46 millones de pesos del cual no hay información oficial de dónde proviene; es decir, la gestión de Universidad firma un convenio de ajuste sobre la base de una deuda de la cual no existe un informe que explicite porqué se generó. Sobre ello, pretenden sanear ese saldo negativo ajustando la planta docente y no docente con la no cobertura de cargos liberados por jubilaciones (desde 2013 hasta el 2016); generando vaciamiento de las cátedras y por ende sobrecarga sobre los trabajadores y trabajadoras que sigan en condiciones de ejercer. Es por ello, continuó, que desde ADUNC ya se presentó un recurso administrativo ya que este convenio-programa que establece la Ordenanza 1048/2013 viola la autonomía y autarquía universitaria. Y por otra parte, agregó, que  en lo inmediato urge la necesidad de movilizarnos al Consejo Superior para exigir la derogación de dicha ordenanza y un informe oficial para que el conjunto de la comunidad universitaria pueda conocer y deliberar acerca del déficit que se reconoce.

Luego, Agustín Pepa, expresando la voz de la FUC; hizo alusión al gran problema que esta Ordenanza trae al estudiantado y a la universidad en general ya que se verán afectadas la cátedras, y en consecuencia la formación y la calidad educativa de la Universidad. Así mismo, “las consecuencia graves del déficit en tanto no podrá abordarse la crítica situación de falta de becas, de comedores, de infraestructura edilicia para poder estudiar.”

Al cierre de la Conferencia, Inés Trpin, denuncia la complicidad y connivencia de los/as Rectores/as con el Gobierno Nacional para aplicar y descargar el ajuste a las Universidades, en lugar de preocuparse y velar por cómo aumentar el presupuesto para las el conjunto de las UUNN.

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*