adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

La reunión del Consejo Superior y la ordenanza 1048.- ADUNC INFORMA-

Cualesquiera sean los motivos y los responsables -cuestión que todavía queda por terminar de dilucidar- lo que continuamos rechazando, con convicción y absoluta certeza, es que se busque ¿“solucionar”? el “déficit” con la no cobertura de los cargos docentes vacantes generados por las jubilaciones. Frente a esto nos comprometemos a mantener las acciones que se requieran. Porque en una universidad que crece también los cargos docentes tienen que crecer y las condiciones de trabajo deben mejorar.

En la reunión del  Consejo Superior consejeros docentes y estudiantiles plantearon (a partir de una iniciativa conjunta de ADUNC Y la FUC) el tratamiento sobre tablas de la polémica Ordenanza 1048 -que impone un Convenio con la SPU- por el cual centralmente se obliga a nuestra Universidad a la no cobertura de los cargos de docentes y no docentes que se jubilen, como “ahorro” (para nosotros ajuste) ante el “déficit” de 46.  No se lograron los dos tercios de los votos requeridos para el tratamiento sobre tablas, y por lo tanto el tema pasa a ser considerado en Comisión y para discutirse en una  próxima reunión plenaria.

Este planteo obligó a las autoridades a comenzar a informar sobre el “llamado déficit presupuestario” lo cual motivó una discusión de más de seis horas en el Consejo Superior. Es decir más allá de que no se lograra la inclusión formal de la 1048 en el temario, de hecho fue motivo de debate.

El informe del rectorado, presentado por escrito por primera vez, plantea que el déficit se origina (entre otros) en nuevos gastos, generados por:

– La creación de las cinco nuevas facultades, con lo cual se dispusieron nuevos cargos de  autoridades y de conducción (aumentó un 20 % la cantidad de cargos de conducción en la UNCo); y la creación de nuevas carreras, que compromete  un monto aproximado de 11 millones  de pesos anuales.

– El no pago de la provincia de Río Negro de los fondos para el financiamiento de los cargos docentes de las carreras de enfermería según el convenio que las crea.

– Aumento de un 39 % de cargos no docentes que implica un monto por unos 15 millones de pesos anuales.

– El pago de horas extras a personal no docente por un monto de 4 millones de pesos  anuales.

– Mayores costos de funcionamiento por la inflación estimado en 4 millones de pesos anuales.

Incluyen también, para nosotros erróneamente, el arrastre de deudas con la AFIP -por el no pago de aportes patronales- y la mala liquidación del adicional por zona desfavorable. En ambos temas fueron varias las Universidades involucradas y en ningún caso implicó déficit para las mismas pues se hicieron acuerdos específicos con AFIP y SPU. Por otro lado, si se “corrigió” la metodología de liquidación para el personal no docente en el año 2007 y para lxs docentes en el 2007 y en 2010, pareciera claro -considerando el tiempo tanscurrido- que ello dejó de ser motivo del déficit.

En síntesis, hay déficit porque todos estos gastos no cuentan con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación. Frente a esto se disparan preguntas de otro tenor:

–       Porqué el Ministerio no financia estos gastos? No son justificables? O sea el Ministerio de Educación se niega a financiar la creación de nuevas carreras y facultades?

–       El Ministerio de Educación de la Nación considera que no son necesarios o no se justifican los nuevos cargos docentes y no docentes? y por ello se niega a financiarlos?

De acuerdo al informe de la Gestión de la UNCo, de ser verdad, deberíamos entonces movilizarnos al Ministerio de Educación de la Nación para reclamar el presupuesto necesario para cubrir estos “nuevos gastos”.

O hay gastos que no son justificables. Cuáles son entonces? Quién se hace responsable de haber generado y de sostener aquello que aparece como no razonable?

También dijo la rectora que algunos problemas están relacionados a “los errores” cometidos por el anterior Secretario de Hacienda de su gestión, Cdor. Marcelo Romero, los cuales motivaron su despido. Cuáles errores? Qué montos involucraron sus errores?

Concluyendo, de acuerdo al informe de las autoridades, hay déficit porque Nación se niega a financiar estos nuevos gastos y por lo tanto la Nación le impone a la Universidad como condición -para darle una parte de esos fondos- entre otros requisitos, que todos los cargos de docentes y no docentes que se jubilen no se cubran.

Si es así, no es esto un ajuste al mejor estilo de los años noventa?

Lo que no incluyen como causante del déficit, para nosotros intencionalmente, es el aumento desmedido de los sueldos de las autoridades. O están afirmando acaso que esto sí tiene financiamiento y acuerdo de Nación?

Está claro que gracias a las denuncias, al debate y a la movilización que generamos, las cuentas se empezaron a abrir, pero todavía quedan muchas cosas por explicar y respuestas que la gestión se comprometió a proporcionar.

Los avances logrados nos reafirman que lo reclamado es justo, y que para ir hacia una universidad más democrática son indispensables la transparencia, la información y el debate colectivo y fundado.

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*