adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

SOBRE EL CONGRESO DE CONADU HISTÓRICA, del pasado VIERNES 19/04- ADUNC INFORMA-

En el día de ayer se reunió la Comisión Directiva de ADUNC CENTRAL y debatió, entre otros puntos, lo acontecido en el último Congreso de nuestra Federación, el pasado viernes 19/04. Con respecto a ello, la CD resolvió apoyar y adherir en todos sus términos la Declaración elaborada por Congresales de diferentes Asociaciones de Base de Conadu Histórica.

A continuación, les acercamos la Declaración.

 

A los/as compañeros/as docentes preuniversitarios y universitarios de todo el país

Un acta contra la docencia y contra la CONADU Histórica

La CONADU Histórica se encuentra en una crisis y una encrucijada. Está en nuestras manos resolverla positivamente con los métodos de la deliberación colectiva, la democracia sindical, la movilización y la lucha, contra las imposiciones del Gobierno y la colaboración de las burocracias sindicales cuyas presiones a la adaptación y capitulación hoy se extienden hasta el mismo seno de nuestra Federación.

El Gobierno nacional y las burocracias sindicales adictas, en medio del feriado largo de Semana Santa, impusieron a los/las docentes de las universidades nacionales un incremento salarial en 3 cuotas del 22% para 2013 y un congelamiento salarial hasta el 1º de julio de 2014, con un escandaloso 7% para el primer semestre del año próximo. Todos los aumentos son no acumulativos y sobre el salario de setiembre de 2012.

La CONADU Histórica y las asociaciones de base de Villa María, Rosario, Río Cuarto y San Luis, realizamos asambleas en los lugares de trabajo, reuniones de comisiones directivas y cuerpos de delegados,  con una respuesta contundente: rechazo al tope salarial del 22%  en cuotas para 2013; rechazo al acta con vigencia hasta junio del 2014 y rechazo unánime al chantaje del Gobierno basado en negar los programas de capacitación y seguridad e higiene a los docentes  que reclaman, y en otorgar  “cuotas de solidaridad” a los dirigentes sindicales que firman.

Estos son los hechos

En base a las resoluciones de las asambleas, el Plenario de Secretarios/as Generales del 5 de abril resuelve por mayoría “no firmar” el acta acuerdo, suscripta por el Gobierno y las burocracias sindicales, convocándose al Congreso de la Federación para el viernes 19 de abril con el objeto de discutir el plan de lucha.

Al momento de la acreditación de delegados y delegadas, se entrega una “carpeta” en cuyo interior los miembros de la Mesa Ejecutiva, secretarios generales de asociaciones de base y los delegados congresales nos enteramos que la CONADU Histórica suscribió un Acta con el Ministerio de Educación, fechada en Buenos Aires el 10 de abril.

La Secretaria General de la CONADU Histórica Rita Villegas, sin la participación de los paritarios, sin informar ni consultar, sin resolución alguna de la Mesa Ejecutiva de la Federación, y contra lo resuelto por las asambleas y el Plenario de Secretarios Generales, firma un acta en la cual Conadu Histórica manifiesta: “el reconocimiento de la legalidad y vigencia del Acta Acuerdo… suscripta por los representantes del CIN, CONADU, FAGDUT, FEDUN, CTERA y UDA” .

Reconocer la “vigencia” es reconocer los 16 meses de duración del acta que fue repudiada por unanimidad en todas las asambleas de las asociaciones de base y por el último Plenario de Secretarios Generales. Reconocer la “legalidad” es reconocer lo que el Ministro de Educación denominó como “innovación” en el acta: terminar con las paritarias anuales, que tantas luchas nos costó a los trabajadores y trabajadoras, y quedarnos en el campo de los “gordos”, como Lezcano de Luz y Fuerza y las burocracias de Sanllorenti y Ricci. También es reconocer “la legalidad” de la coacción y chantaje que significa condicionar todos los puntos del acta, como los programas de capacitación y otros, a la aceptación de la propuesta salarial.

Este contenido responde a los dictados del Gobierno y es contrario al pliego votado unánimente por nuestra Federación. Se ocultó el acta a los miembros de la Mesa Ejecutiva de la Federación, a todas las asociaciones de base para presentarlo como hecho consumado violentando los mecanismos de deliberación colectiva. Con esto se manipula el debate posterior al llevarlo al terreno de apoyar o rechazar lo realizado por la Secretaria General. El viernes 19 de mayo, 34 congresales, sin fundamentos claros ni políticos ni legales, y ante el hecho consumado, se pronunciaron por ratificar lo actuado.

Por otra parte, 29 congresales de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca, Comahue, San Juan, Cuyo y Luján, planteamos que se retire del texto firmado, el “reconocimiento a la legalidad y vigencia” del acta acuerdo suscripta por el Gobierno y las burocracias sindicales.

La firma de esta acta por parte de la Secretaria General Rita Villegas y su imposición en el congreso, sin ningún tipo de argumentación política significa un golpe a la lucha de los docentes universitarios y a la trayectoria de la Conadu Histórica que con tanto esfuerzo estamos tratando de consolidar como el instrumento para la defensa de los derechos de los/las docentes universitarios.

Debemos llevar adelante un proceso que revierta esta situación y saque a la Conadu Histórica de esta encrucijada. La salida no es ocultar la crisis existente con un conjunto de resoluciones que intentan justificar lo injustificable: el reconocimiento de la legalidad y la vigencia del acta acuerdo .  Llamativamente nada de esto se dice en las resoluciones del Congreso Extraordinario enviadas por la presidenta y vicepresidente del congreso.

Por todo lo expuesto llamamos a la realización de asambleas en  todas las asociaciones de base, en todos los lugares de trabajo, para:

– Discutir y articular medidas de lucha que recuperen los reales mandatos de nuestras asambleas de base.

-Exigir que se retire del Acta del 10 de abril  el párrafo donde se reconoce la legalidad y vigencia del acta acuerdo suscripta por el Ministerio, el CIN  y las burocracias sindicales.

– Declararnos en estado de alerta y movilización frente a esta embestida de la patronal y este nuevo impulso a la  fragmentación gremial y a la  cooptación de compañeros de nuestra Federación.

– Transformar la inocua Semana de Difusión  del 6 al 10 de mayo, dispuesta por quienes aceptaron el mencionado Acuerdo, en JORNADA DE PROTESTA NACIONAL, con clases públicas, actos, movilizaciones, en todo el país, en coordinación con todos los gremios que hayan rechazado las actas suscriptas a espaldas de los docentes.

– Paro y movilización en el marco de la medida de fuerza nacional resuelta por la CTA, por el conjunto de los reclamos de los trabajadores,  y contra las paritarias tramposas con techo y plazos superiores al año.

 

Congresales firmantes:

Santiago Gándara  –  AGD-UBA

Ileana Celotto –  AGD-UBA

Néstor Correa –  AGD-UBA

Antonio Rosselló –  AGD-UBA

Pablo de Cristóforo –  AGD-UBA

Cristian Henkel –  AGD-UBA

Jose Mini- ADICUS-San Juan

Roberto Hueso- ADICUS-San Juan

Sergio Uriza-ADICUS-San Juan

Raul Herrera-ADICUS-San Juan

Walter Diaz-ADIUNT-Tucuman

Angel Paliza-ADIUNT-Tucuman

Ariel Osatinsky  ADIUNT – Tucumán

Marta Ponce  ADIUNT – Tucumán

Gladys Perri ADUNLU – LUJÁN

Graciela Nievas-ADUNC-Comahue

Graciela Alonso-ADUNC-Comahue

Gerardo Alvarez-ADUNC-Comahue

Luis Tiscornia-ADUNC-Comahue

Juan Cappa ADUNS – Bahia Blanca

Cristina Romagnoli-FADIUNC

Francisca Staiti-FADIUNC

Adriana Guajardo-FADIUNC

Enrrique Muñoz-FADIUNC

Carmelo Cortese-FADIUNC

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*