Como ya comunicáramos, el viernes 5 de abril el gobierno convocó sorpresivamente a la firma del acuerdo salarial para los docentes universitarios. Informaron a la Conadu Histórica solo unas horas antes, invitando a “firmar”. Cerraron rápidamente la discusión, con apenas dos reuniones de “negociación”. Es así que en menos de una semana impusieron su propuesta de un acuerdo salarial por 18 meses, hasta junio del 2014.
El acta firmada (que adjuntamos a la presente) involucra 9 puntos con cuestiones de menor jerarquía. Algunos casi “adornos” para encubrir la firma de lo central que es la cuestión salarial planteada en el punto 1.
El incremento salarial para el año 2012 se compone de un 16 % en marzo, un 2 % en junio y un 4% en noviembre. Un 22 % para todo el 2012, como ya denunciamos desde el principio de la discusión es un porcentaje claramente por debajo de la inflación, con lo cual se constituye en una rebaja salarial.
Para el primer semestre del 2014 el incremento es del 7 %. Planchan los salarios durante la mitad del año 2014. Recién en julio del 2014 se podrían volver a discutir los salarios de los docentes universitarios. Esto es muy grave. El gobierno realiza “acuerdos de congelamiento de precios” con los empresarios por apenas dos meses ya que los empresarios no aceptaban un plazo mayor. Mientras el gobierno impone que los salarios de los docentes universitarios solo se vuelvan a discutir en julio del 2014, o sea 16 meses después.
Firmaron este vergonzoso acuerdo y avalaron esa imposición la CONADU, la FEDUN, Fagdut, CTERA y UDA. La CTERA el día anterior había anunciado su negativa a firmar, pues en la paritaria nacional para los niveles primarios y secundarios rechazaron el 22 %, y también estaban realizando paros en toda la provincia de Buenos Aires rechazando el 22,6 % que les ofrece Scioli. Sin embargo el viernes firmaron sin ningún pudor. Con claridad, los dirigentes de estas organizaciones funcionan como delegados del gobierno y los rectores, y no como representantes de los docentes.
Por firmar el acuerdo en todos sus puntos estos “gremios” van a cobrar un monto equivalente al 1% (varios millones de pesos) de la masa salarial involucrada en concepto de “cuota de solidaridad” (punto 9 del acta acuerdo) .La ConaduHistorica, por no acordar con la propuesta salarial, no va a cobrar un peso. Es más, también van a excluir a la Conadu Histórica por no acordar con la propuesta salarial de los programas de capacitación gratuita para los docentes, que involucra un monto de diez millones de pesos. Si estos puntos no son mecanismos de chantaje y coacción, ¿cómo se los podría llamar?.
En las declaraciones a la Prensa el Ministro Sileoni afirmó que “el gran merito de este acuerdo es que por primera vez se realiza un acuerdo por un año y medio, y que esperaban trasladar esta innovación al resto de las discusiones paritarias”, y que de esta manera salen del “trauma del inicio de clases” al poner las futuras negociaciones en julio.
O sea el objetivo central es planchar los salarios por 18 meses por debajo de la inflación, y disminuir el poder de negociación de los docentes al sacar esta instancia de los meses de inicio de clases.
La Conadu Histórica resolvió en su Plenario de Secretarios Generales no firmar este vergonzoso acuerdo. Pues significa traicionar los intereses de nuestros representados, los docentes universitarios, al comprometer los salarios hasta junio del 2014 y en porcentajes por debajo de la inflación. NO vamos a dejar que el chantaje o soborno de los millones de la “cuota de solidaridad” nos haga abandonar la obligación que como gremios tenemos; sin duda alguna, la defensa de los intereses de los docentes universitarios y la educación pública.
Para el 19 de abril se convocó al Congreso Nacional de la Federación, con el propósito de discutir, en la nueva situación, las acciones gremiales tendientes generar las condiciones para impedir el congelamiento de nuestros salarios, y lograr respuestas a nuestros reclamos. Estas acciones deben tener como punto de base la denuncia de los dirigentes y organizaciones que, traicionando los intereses de la docencia universitaria firmaron este vergonzoso acuerdo, por un lado y por otro, el llamamiento a los docentes de todo el país a fortalecer la Conadu Histórica que, con sus diferencias, continúa defendiendo los derechos de lxs trabajdorxs docentes.
En virtud de lo expuesto desde la Comisión Directiva de ADUNC:
- Convocamos a participar de las Asambleas a realizarse en los diferentes Asentamientos.
- Proponer acciones en el rumbo de construir un plan de lucha de la Federación.
- Presentar propuesta de congresales para participar del Congreso de la Federación a realizarse en la ciudad de Buenos Aires el día 19 de Abril próximo.
- Convocar al Plenario de Secretarixs Generales de Asentamientos para el día Miércoles 17 a las 10 hs. en la Sede de ADUNC Central.
COMISIÓN DIRECTIVA ADUNC CENTRAL
Leave a Reply