adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Se reunión la Mesa Ejecutiva de CONADU HISTÓRICA-

A continuación retransmitimos el Comunicado de Prensa, enviado por nuestra Federación, tras la reunión se Mesa Ejecutiva de la misma.

Cabe destacar que, tras mencionar los principales puntos del debate, se informa la fecha del Plenario Secretarios/as Generales -a realizarse el próximo Lunes 18 de Febrero-.

Parte de Prensa

CONADU HISTÓRICA ANTE LA NEGOCACIÓN SALARIAL

El pasado miércoles 06 se llevó a cabo en la Sede Nacional, la primera reunión ordinaria de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU HISTÓRICA. La misma fue presidida por la Secretaria General Rita Villegas, con la presencia de las/os Secretarias/os Claudia Baigorria (Adjunta), Luis Tiscornia (Gremial), José Del Frari (Finanzas), Cristina Romagnoli (Organización), Carlos Molina (Capacitación), Elena González (Prensa), Sergio Zaninelli (Preuniversitarios), Antonio Rosselló (Relaciones Internacionales), Ileana Celotto (Derechos Humanos) y Armando Lehmann (Acción Social).

A lo largo de la intensa jornada, la conducción de la Federación analizó la actual situación laboral y salarial del sector de cara a las próximas negociaciones con el gobierno nacional y los rectores del CIN, en el marco de las paritarias salariales que comienzan a desarrollarse en los
distintos sectores de la clase trabajadora.

En un extenso debate, la conducción evaluó que las mayores dificultades que se presentan en las paritarias 2013 con relación al
año anterior, radican en la persistencia de altos niveles de inflación (que superó el 25% en 2012) con el consecuente aumento de precios, tarifas e impuestos, la pretensión estatal de fijar un tope cercano al 20% de incremento salarial, la insuficiente suba del mínimo no imponible anunciada días atrás y el congelamiento de los montos y los topes establecidos en el sistema de Asignaciones Familiares.

En 2012 los más de 150000 docentes de las Universidades Nacionales recibieron un magro aumento salarial – inferior a la inflación – del 21% en tres cuotas, que fue unánimemente rechazado por los gremios de CONADU HISTÓRICA y varios de las restantes federaciones. Todo indica que este año la inflación se mantendrá en niveles similares o quizás mayores.

Por ello la Mesa Ejecutiva Nacional evaluó que un incremento salarial “de bolsillo” inferior al 30% significaríauna nueva reducción del poder adquisitivo de nuestros salarios en términos reales, perjudicando tanto a los docentes que perciben ingresos bajos, por impacto de los topes a las Asignaciones Familiares, como a los de mayores categorías, dedicaciones, antigüedad y quienes perciben bonificación por zona desfavorable, en virtud del Impuesto a las Ganancias y sus escalas que se mantienen congeladas desde el año 2000.

“Analizando la canasta familiar para un trabajador universitario de jornada completa, a través de datos del INDEC y del IPC San Luis, obtenemos un costo de $9.842,65 (para la Ciudad de Buenos Aires). Esta cifra contrarresta con los $ 5.600 que percibe inicialmente un Auxiliar de 1ª categoría con jornada de 8 horas diarias y mucho más con los miles que aún siguen sin cobrar salario, los docentes ad-honorem”, declararon.

Por lo expuesto, CONADU HISTÓRICA resolvió convocar al Plenario de Secretarios/as Generales para el próximo lunes 18 de febrero a
efectos de debatir con sus 24 Asociaciones de Base el pliego reivindicativo salarial y laboral que llevarán a las negociaciones con la patronal y definir las acciones a seguir.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 08 de febrero de 2013.-

PRENSA NACIONAL – CONADU HISTÓRICA-

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*