adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Repudio por los crímenes de los hermanos QOM- ADUNC INFORMA-

Desde ADUNC repudiamos el crimen  de 3 compañeros/hermanos QOM, en Formosa. El pasado 10 de diciembre, un gendarme atropella al hermano Qom Ricardo Coyipe en una ruta interna de Formosa; mata en el acto a su esposa Celestina Jara y horas después muere su nietita Lila Coyipe.

Reiteramos nuestro más grande repudio a este hecho de aberrante e impune violencia que termino con la vida de una familia QOM. Durante estos últimos años, bajo “el modelo” del Gobierno Nacional de represión y  despojo a los pueblos originarios, ya tenemos mas de un decena de muertos. Una vez mas, nos solidarizamos con la lucha de los pueblos hermanos indígenas y exigimos Justicia por el crimen de Ricardo Coyipe, Celestina Jara y Lila Coyipe.

A continuación reproducimos La declaración de Organizaciones Mapuches por los recientes crímenes en Formosa.

 

 

«DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES MAPUCHES POR LOS RECIENTES CRÍMENES EN FORMOSA

Dos indígenas asesinados en Formosa… ¿cuantos más deben morir en el país para que sea un tema de derechos humanos?

El Día de la Democracia, Día Internacional de los Derechos Humanos, de festejos y de cadena nacional, un gendarme atropella al hermano Qom Ricardo Coyipe en una ruta interna de Formosa. Pero esta vez hubieron testigos, porque así lo quiso el monte y la laguna que deciden proteger a los Qom de tanta impunidad… ¿Cómo silenciaran a tantas vidas que vieron y sintieron toda la descarga racista de Cardozo y su padre contra Ricardo mientras yacía el cuerpo de Celestina sobre la ruta y la beba de solo diez meses sollozaba pidiendo auxilio?. Mata en el acto a su esposa Celestina Jara y horas después muere su nietita Lila Coyipe. Tanto Celestina como Ricardo, eran sobrevivientes de la brutal represión que llevó adelante el Gobernador Gildo Insfrán en noviembre del año 2010 en la comunidad «Potae Napocna Navogoh» (La Primavera). Ese brutal intento de desalojo que le costó la vida a Mario y Roberto López y por la cual no hubo detenidos, ni justicia hasta el día de hoy.
Ningún medio cubrió la información. Los medios oficialistas (llamados “públicos”) lo callan porque nos apabullan con los festejos e imágenes de Plaza de Mayo festejando los 29 años de democracia. Los medios del poder tradicional y golpista, lo callan por los festejos al rechazo del Per Saltum del gobierno por la Ley de Medios. Enfrascados en una lucha de poder, cuando minutos después son cómplices en la política extractivista. En esta disputa, un muerto indígena más, es solo un dato estadístico. Solo la historia va sumando los muertos que este llamado “modelo” acumula en los últimos años: una decena de muertos por las fuerzas públicas, en desalojos violentos, en muertes premeditadas. No hablamos de los muertos por enfermedades erradicadas, pero vigentes en territorios indígenas: chagas, malaria, dengue, etc. Ni los muertos por el glifosato de la soja, o los metales pesados de la industria extractiva. Hablamos de muertos por la represión y a manos de la fuerza pública. Fuerzas que actuaron en defensa de poderes terratenientes, de transnacionales, de empresas “amigas”. Que fácil que caen los discursos “nacionales y populares”, de “soberanía” o de “opción por los excluidos”, cuando lo que se sostiene son gobiernos como Gildo Insfran en Formosa, Gioja en San Juan, Capitanich en Chaco, Sapag en Neuquén, etc. Ni los Qom en Formosa, ni los más de 30 pueblos preexistentes del país pueden retroceder a pesar de tantas muertes. Porque está en juego la base de su existencia, de su identidad, de su cultura, como es la tierra y la naturaleza, que nos da origen.

Las instituciones que debe velar por la vigencia de nuestros derechos adquiridos, sean INAI, INADI, Dirección de Pueblos Originarios, son estructuras vacías que no quieren ni se les permite intervenir. Los indígenas que son partes de estos organismos, son yanaconas que no les da la dignidad para renunciar a espacios vacíos e inútiles que ocupan y trabajan a sueldo para hacer de aplaudidores y bufones de una política que profundiza la represión.
Invitamos en carácter de urgente a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación para que se haga presente en el lugar e intervenga de manera decidida y evite nuevos muertos ante el abuso de poder e impunidad del gobierno de Gildo Insfran. Decimos que solo la historia suma los muertos y la represión de este último tiempo. Va acumulando estos hechos, y aunque se lo quiera ocultar, “estallará hasta vencer a quienes la intentan aplastar…” y ubicara todo en su lugar. Los pueblos y organizaciones indígenas, nos declaramos en alerta y movilización… no es posible seguir entregando más vidas indígenas por sostener un modelo de muerte. Saldremos a las rutas nacionales o provinciales desde cualquier rincón de cada pueblo, de ser necesario.
Dicen nuestros hermanos Maya que un nuevo ciclo se aproxima. Lo indica el orden natural. Y la naturaleza es la única ley o norma que el indigena respeta. Y cuando no lo hace, las consecuencias se sienten en su cuerpo y en su comunidad. Por eso, trabajamos para no bajar los brazos y convencidos que por un indígena que cae…Diez se levantaran! Justicia, Cultura, Territorio…Memoria, Verdad y Justicia… para los Pueblos Indígenas!!!»

Jose Kintriqueo – Confederación Mapuche (Región Sur)
David Sarapura – Qollamarka (Región Norte)
Argentina Quiroga – Territorio del Kuyum (Región Cuyo)
Felif Benitez – Mbya (Región NEA)

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*