adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

20 de Noviembre: Huelga General en todo el país convocada por CTA y CGT- ADUNC CONVOCA

La CONADU HISTÓRICA, según resolución de su último Plenario de Secretarios/as Generales, adhiere y participará activamente del PARO NACIONAL por 24 hs convocado por la CTA Y CGT para el próximo 20 de Noviembre, «Día de la Soberanía Nacional».

Los Docentes Universitarios y Preuniversitarios de las 24 Asociaciones de Base adheridas a la

Federación venimos de realizar un Plan de Lucha en rechazo al acuerdo salarial que el gobierno

nacional y los rectores del CIN firmaron en el mes de abril con CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA; acuerdo que suscribieron desconociendo la disconformidad de la gran mayoría de la docencia argentina con el mísero 20,5% en 3 cuotas que arreglaron a contramarcha del incremento de la inflación y los índices de precios.

De este modo, impulsamos paros de actividades de 24, 48 y 72 horas en todo el país, en protesta por:

  • · INMEDIATA REAPERTURA DE LA MESA NACIONAL DE NEGOCIACIÓN SALARIAL para discutir salarios que superen la inflación, acordes al costo real de la canasta familiar y no a las cifras mentirosas del INDEC. Todas las estimaciones más serias de consultoras confiables, dan cuenta de una inflación proyectada del 25% (lo reconoce el propio Ministerio de Trabajo, cuando la Presidenta otorga por decreto un aumento del 25% al Personal en Servicio Doméstico); con lo cual el irrisorio 20,5% en tres cuotas queda claramente por debajo de la inflación, provocando un verdadero retroceso salarial (5%) que se agrava con el recorte producido por el impuesto a las ganancias y los topes a las asignaciones. En varias provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Catamarca) los maestros están realizando medidas de fuerza para exigir a los gobernadores reaperturas de paritarias para compensar el desfasaje por inflación.
  • · ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS que sigue castigando cada vez con más crudeza a los salarios de vastos sectores de la clase trabajadora. Este año más de 2,3

millones de trabajadores (25% de los asalariados) pagan este impuesto injusto, producto del

estancamiento del piso del mínimo no imponible que cada vez más sectores alcanzan (por

aumentos salariales, aunque sin que éstos alcancen el avance de la inflación). En nuestro

caso, este impuesto al trabajo afecta a todas las categorías con dedicaciones exclusivas

iniciales o con cinco años de antigüedad y a muchas dedicaciones parciales (en especial en

las UUNN en las que se cobra “zona desfavorable”) y cargos de los Establecimientos Preuniversitarios. Por este concepto, podemos afirmar que un Profesor Titular con dedicación exclusiva y máxima antigüedad que trabaja en la región patagónica por ejemplo, tributó a las arcas estatales más de un 10% mensual de su salario. Esto supone que a lo largo de todo el 2012 habrá perdido en salario un mes y una semana de trabajo realizado. Pese a

que ahora la Presidenta decidió eximir por única vez del impuesto en la cuota aguinaldo de diciembre a quienes cobran hasta $25.000, no alcanza para compensar tanta pérdida, ni brinda seguridades a futuro con relación al mínimo no imponible, que conversará el año que viene nada menos que con sus Centrales amigas en el marco de las paritarias 2013.

  • · ELIMINACIÓN DE LOS TOPES A LAS ASIGNACIONES FAMILIARES que el gobierno se obstina en mantener, lesionando principalmente los ingresos de los docentes más jóvenes con dedicaciones exclusivas, muchos con dedicación parcial y antigüedad promedio y

muchísimos cargos preuniversitarios, además de quienes perciben adicional por zona desfavorable. Esta falta de Universalidad en una conquista tan cara a la clase trabajadora argentina llega a situaciones tan injustas y discriminatorias como que si se trata de una madre soltera que supera el monto definido por el gobierno no cobra la asignación, sin embargo suma si se trata de un matrimonio que cobra menos de $14.000 por todo concepto (siempre que su sueldo no supere los $7000).

  • · UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO ÚNICO A NIVEL NACIONAL Y DE APLICACIÓN OBLIGATORIA EN TODAS LAS UUNN. Los rectores no terminan de aceptar que el ámbito de discusión del CCT en discusión sea para el Nivel Universitario y Preuniversitario, sino que pretenden reducirlo solamente a los primeros. Además se obstinan en mantener la vigencia del Acuerdo Plenario Nº 748, que los habilita a aplicar los artículos del convenio siempre que no colisionen con lo normado en los Estatutos Universitarios, pudiendo negarse a su aplicación en nombre de la autonomía universitaria. En este contexto, exigimos al CIN la derogación del Acuerdo Plenario Nº 748.
  • · CARRERA DOCENTE CON ESTABILIDAD LABORAL, DERECHO AL ASCENSO Y A LA FORMACIÓN GRATUITA Y EN SERVICIO. Se está discutiendo en la Paritaria Nacional con los Rectores del CIN el Capítulo sobre Carrera Docente del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para los trabajadores docentes de las 49 Universidades Nacionales. El CIN presentó una propuesta a la mesa paritaria que NO constituye una Carrera Docente, ya que NO

garantiza el ingreso, la estabilidad, la promoción o el ascenso. Es decir, sique replicando el actual sistema de precarización laboral bajo la forma de interinatos eternos, trabajo gratuito, contratos basura, despidos arbitrarios, ausencia de progreso en la Carrera Docente, etc. En resumen: los casi 200.000 trabajadores docentes de las UUNN (universitarios y preuniversitarios) seguimos careciendo de los más elementales derechos laborales, que seguirán siendo potestad de los sagrados estatutos universitarios y autoridades de turno y no de lo consagrado en la Constitución Nacional y en los Convenios Internacionales de la OIT.

Todo ello en sintonía con lo firmado con las burocracias sindicales en el mes de abril, cuando

explicitaron en el acta acuerdo que la permanencia en el cargo docente sería a través de evaluaciones periódicas en el marco de lo que establezcan los estatutos de cada Universidad.

¡Esto es, lo mismo que ahora!

  • · SALARIO PARA LOS DOCENTES AD-HONOREM. Desde lo que significó aquella conquista histórica que llevó a que primero – en el año 2005 – el gobierno nacional y los Rectores del CIN reconocieran la existencia de docentes que en las UUNN trabajaban GRATIS y acordaran por nuestra lucha un Programa Nacional de designaciones que recién se plasmaría dos años más tarde para rentar a 3000 docentes el todo el país, el flagelo del trabajo gratuito no sólo no desapareció sino que tiende a agudizarse. A los más de 10.000 colegas “residuales” de entonces que quedaron fuera del Programa (era una primera etapa, pero jamás continuó por falta de presupuesto) se sumaron nuevas designaciones ad honorem, lo que obligó por

ejemplo, al actual re empadronamiento en la UBA. Exigimos nombramientos con cargos de planta para todas y todos quienes vienen sosteniendo la Universidad, subsidiando de sus

bolsillos a la Educación Superior argentina.

Pese a la contundencia de nuestras medidas de fuerza y a las cartas documento enviadas al Ministro de Educación Sileoni y al CIN, la patronal jamás dio respuestas satisfactorias a nuestros reclamos.

Más aún, en reciente reunión de la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU HISTÓRICA mantenida con el Secretario de Políticas Universitarias Martín Gill, descartó de plano cualquier posibilidad de reapertura de las paritarias para discutir salarios o temas asociados, cuestión que se traslada al año 2013.

Somos conscientes de que no existe horizonte factible para derrotar el Impuesto a las Ganancias sobre nuestros salarios ó los Topes y Asimetrías que se mantienen sobre las Asignaciones Familiares que percibimos por nuestros hijos, si no hay una gran confluencia en la lucha de sectores más amplios de la Clase Trabajadora, aun manteniendo diferencias abismales en las formas de construcción y conducción sindical. Pero la memoria histórica de nuestro Pueblo es sabia, y entendimos que en esa UNIDAD DE ACCIÓN alcanzamos las mayores conquistas recuperadas en democracia, desde la Marcha Federal, la Carpa Blanca y tantas batallas épicas que nos fueron devolviendo la dignidad de clase.

Hoy estamos en un escenario de crisis capitalista global que castiga con crudeza a los/as

trabajadores/as en los países centrales. Esto comenzó a sentirse en nuestro país, tras años de

crecimiento económico en los que no fuimos precisamente quienes producimos la riqueza

cotidianamente los más beneficiados en la distribución. Ahora la situación de crecimiento cambió, la inflación sigue creciendo y debemos aunar fuerzas para no pagar con más ajuste, precarización y empobrecimiento las consecuencias de una crisis generada por los grupos de poder concentrado. Ya pagamos bastante: con IVA sobre los productos básicos de la canasta alimentaria, con paritarias con techo salarial por debajo de la inflación, con impuesto al trabajo, con topes en el pago de las asignaciones familiares, con millones de jubilados que cobran un mínimo que no alcanza, con planes sociales que tampoco.

Nos unen las demandas no resueltas, los reclamos no escuchados y la urgencia de terminar con las políticas que hacen que la crisis la terminemos pagando los trabajadores mientras los grandes grupos económicos multiplican sus hiperganancias.

Paramos por la eliminación del Impuesto a las Ganancias aplicado al Salario de los/as Trabajadores/as y la Eliminación de los Topes y Universalización de las Asignaciones Familiares.

Paramos y salimos a la calle para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil alcance para cubrir los gastos de la canasta familiar que hoy supera los $6500, mientras las patronales, Tomada y los dirigentes sindicales cómplices decretan un salario mínimo de $2800 pesos recién para febrero del 2013. Por ello exigimos un adicional de emergencia de $4000 antes de fin de año.

Paramos por contra la desocupación, la precarización laboral, el trabajo en negro o gratuito, los contratos basura y los despidos.

Paramos por una verdadera Ley de Prevención, Higiene, Seguridad y Salud Laboral, en contraste con el negociado de las ART de 12000 millones de pesos anuales que se acaba de votar en el Congreso por mayoría oficialista y del macrismo. Porque no queremos acompañar con nuestro silencio a las familias de los 7500 trabajadores muertos por año a causa de accidentes y enfermedades derivadas del trabajo.

Paramos por Paritarias Libres y sin Techo, en las que podamos debatir Salario y Condiciones Dignas de Trabajo.

Paramos nuevamente contra la Ley Antiterrorista votada el año pasado en el Congreso Nacional, cuya única finalidad es criminalizar la protesta social.

Paramos porque decimos BASTA a la Violencia contra las Mujeres.

Por lo expuesto, y ante la convocatoria al Paro General para el Martes 20 de

Noviembre, decimos que hoy…

Sobran los motivos…

EL 20 DE NOVIEMBRE, todos y todas al PARO NACIONAL y la MOVILIZACIÓN. En Neuquén Capital concentramos a las 11 hs, en el monumento al Gral. San Martín.

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*