adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

GRAN MOVILIZACIÓN Y ABRAZO SIMBÓLICO DE LA CTA , FRENTE AL CONGRESO, CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DE LAS ART- ADUNC INFORMA

A continuación reproducimos una síntesis del comunicado de la CTA Nacional que nos cuenta lo sucedido el pasado Miércoles 27, frente al Congreso, en la jornada de lucha en repudio a la modificación de la Ley de las ART.

“En nombre y representación de la Dirección de Organización de CTA Nacional nos dirigimos a ustedes para informarles que mientras en la Cámara de Diputados de la Nación se trataba el proyecto oficial de reforma de la ley de las ART, miles de trabajadores y trabajadoras se congregaron en la calle para expresar su repudio. La CTA , junto a demás organizaciones estuvimos presentes.

Miles y miles de trabajadores y trabajadoras se plantaron frente a un Congreso Nacional vallado, para no permitir el abrazo simbólico, y dijeron de todas las maneras posibles: No a la ART.

Innumerables organizaciones sociales, políticas y sindicales de la CTA llenaron la avenida Entre Ríos casi hasta la avenida Belgrano para repudiar la reforma a la ley de ART que presentaron los legisladores del Frente para la Victoria.

Un proyecto de ley que sorteó el Senado en forma express y en la Cámara de Diputados lo esperaban brazos ansiosos de elevarse para aprobar la iniciativa gubernamental.

Pablo Micheli, abordado por el periodismo, a un costado del camión-escenario aseguró que «la mayoría de los trabajadores están en contra de la reforma. Lamentablemente, los diputados hacen tanta obediencia debida que se olvidan de sus orígenes”.

También apareció en escena el diputado nacional Víctor De Gennaro, quien venía de defender en el recinto el proyecto de ley de Prevención de los Riesgos Laborales y Reparación de Daños. El proyecto de ley nacido y discutido en la CTA y que el fundador de la Central presentó en la Cámara Baja.

“Me da vergüenza ajena lo que significa este guiño a las mutuas, a los sindicalistas o sindicatos que quieren arreglar. Lo único que se logra con este proyecto es tener uno, dos, tres, cuatro, cinco años hasta que se determine la inconstitucionalidad”, manifestó a ACTA al pie del escenario.

“Se mueren cuatro compañeros y compañeras por día en accidentes de trabajo; 16 en enfermedades laborales; 20 muertes por día. Me sorprende y me duele que no se discuta esto”, dijo el legislador de la Unidad Popular (UP).

En su exposición, De Gennaro había rendido homenaje a Luis Benencio, dirigente judicial de la CTA fallecido hace un año, tanto en su apertura como en su cierre. Y lo recordó por su lucha en el Astillero Astarsa para evitar muertes en el trabajo.

El diputado de la Unidad Popular aseguró que el proyecto oficial apunta al “negocio de las ART”, que “van por el camino a los 20 mil millones de pesos en ganancias”. Por el contrario, reivindicó la gestión de los trabajadores en “el control efectivo para que no haya muertes” como aprendió de Benencio.

Finalmente De Gennaro manifestó orgullo porque «aun en esta instancia estamos discutiéndolo y defendiendo la vida de los trabajadores en la calle con esta movilización”.

A continuación comenzó el acto con un escenario desbordante de dirigentes sindicales y referentes políticos de distintas fuerzas.

Abrió el acto Jorge Yacobwsky, secretario de Salud Laboral de la CTA , uno de los autores del proyecto colectivo y presidente de FESPROSA, la federación de los profesionales de la salud.

Allí Yacobwsky hizo referencia a que tras 10 años de crecimiento, los índices de mortalidad materna, infantil y laboral eran alarmantes. Comparó la vergüenza del proyecto de ley oficial de las ART con la ley Antiterrorista y denunció que la Presidenta había pactado con los bancos, con las aseguradoras y con la UIA. «Y el ministro de Trabajo tiene el descaro de decir que recién el año que viene vamos a empezar a discutir el tema de prevención», fustigó.

«Los que se dicen «nacionales y populares» bajan la cabeza frente a los dueños del poder mientras nosotros estamos en la calle con la unidad en la acción», finalizó el dirigente de la CTA.

Mientras tanto, en el recinto de diputados se escuchaban voces que repetían estos conceptos. «Esta ley es un engendro de la UIA «, mientras que Pino Solanas manifestaba que la ley era un vergüenza para el peronismo. “Tiene un claro y absoluto sello neoliberal”, expresó la bancada radical y los peronistas federales hablaron de la desprotección de las victimas.

Según todos los cálculos, al negocio y la muerte lo esperaban manos dispuestas a levantarse en el recinto, antes que termine la jornada. A la solidaridad y la vida, las defendían los trabajadores y trabajadoras en la calle.”

 

24 de octubre de 2012

Agencia CTA-

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*