adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

La Universidad de Río Cuarto rechazó los fondos de La Alumbrera y pidió nacionalizar los recursos naturales.

En el día de ayer el Consejo Superior de la Universidad de Río Cuarto rechazó por tercera vez consecutiva los fondos provenientes de las utilidades de la minera La Alumbrera. Tras 7 horas de debate, se planteó una severa crítica al extractivismo de la megaminería. Por amplia mayoría (20 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones) se rechazaron los fondos provenientes de la minera La Alumbrera.

A diferencia de los años anteriores, que se rechazaban los montos año a año, esta Resolución plantea el rechazo definitivo.

El rector de la Universidad Nacional, Marcelo Ruiz, destacó que la decisión tomada por el Consejo Superior fue “más amplia que un rechazo de los fondos porque se está optando por modelos de desarrollo que implican el fortalecimiento del Estado pero al mismo tiempo la participación de las  comunidades en las opciones por el desarrollo. En segundo lugar un rechazo a los modelos extractivistas impulsado por las transnacionales, en particular por la megaminería. En tercer lugar, una Latinoamérica que camine y fortalezca una dirección de independencia”.
Al cierre del debate, Ruiz agregó que “cuando hablamos de extractivismo hablamos de la presencia de las multinacionales en el espacio latinoamericano, en particular en la Argentina, con fuerte capacidad de condicionar a los Estados provinciales y nacionales, y nosotros queremos una recuperación del Estado y un papel más fuerte del papel de las comunidades por elegir sus modos de vida”, señaló.

Desde ADUNC saludamos la batalla ganada en la UNRC, en tanto se transforma en un ejemplo del tipo de universidad que necesitamos: democrática, científica,  de cara a la necesidad del pueblo y del desarrollo integral de nuestro país.

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*