adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

08 DE MARZO: MOVILIZACIÓN EN NQN POR DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

ADUNC, junto a la Multisectorial de Mujeres de Neuquén, convoca a la Movilización a realizarse el jueves 08 de Marzo, a las 19 hs., concentrando en el Monumento al Gral. San Martín; en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Hay varias y distintas versiones y notas sobre porque se conmemora  el Día de la Mujer compartimos un recorrido sobre los principales hechos históricos que hicieron que todos los 8 de Marzo, en todo el mundo, conmemoremos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.
1857: Miles de obreras de la fábrica textil Cotton Textile Factory, en Nueva York, inician el 8 de marzo una huelga en el reclamo de una jornada laboral de ocho horas de extensión y una equiparación salarial con los trabajadores varones.
1908: Al menos 40 mil costureras se declararon en huelga para exigir mejoras salariales, una reducción de la jornada laboral y un entrenamiento vocacional adecuado.
Durante la medida de fuerza, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio intencional de la fábrica neoyorquina de Cotton. Los propietarios las habían encerrado para que no se unieran a la protesta.
1910: Tras una propuesta de la dirigente socialista Clara Zetkin –contemporánea de Rosa de Luxemburg-, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, decidió que el 8 de marzo fuera designado como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Durante 1920 y 1933, como diputada del Partido Comunista Alemán, siguió bregando  por la instauración  mundial de esta fecha.
1911: Se celebra el 19 de marzo en Europa, por primera vez, el Día Internacional de la Mujer. La fecha fue elegida por las trabajadoras alemanas, que pretendieron recordar la promesa incumplida por el rey de Prusia de otorgar el derecho al voto femenino.
1919: Trabajadoras de las tiendas ubicadas sobre la Avenida de Mayo, en Buenos Aires, marchan por el centro de la ciudad para exigir mejores salarios y condiciones laborales.
1952. Las Naciones Unidas declaran como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo

 

Esta fecha histórica en la que conmemoramos la masacre a 129 mujeres que luchaban por mejores condiciones laborales, y de vida; y revive las vastas luchas del movimiento de mujeres junto a los pueblos por un presente digno y un futuro luminoso. Este 08 de marzo, es día de conmemoración y lucha para todas las mujeres.

 

INVITAMOS A TODAS Y TODOS A LA MOVILIZACIÓN DEL JUEVES 08 DE MARZO, A LAS 19 HS, EN EL MONUMENTO AL GRAL. SAN MARTÍN, EN CONMEMORACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA Y POR NUESTRAS REIVINDICACIONES, NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA EMANCIPACIÓN.

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*