adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

La Canasta Básica Total en Neuquén asciende a $7051- IFI de CTA NEUQUÉN

Instituto de Formación e Investigación de la CTA Neuquén: LA CANASTA BASICA TOTAL EN NEUQUEN ASCIENDE A $ 7.051.-

 

En conferencia de prensa en las instalaciones de ATE Neuquén la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén presentó el trabajo realizado por el Instituto de Formación e Investigación de la Central Neuquina, dando a conocer el análisis realizado sobre las Canastas Familiar, Básica Alimentaria y Básica Total para la Provincia de Neuquén.

Carlos Quintriqueo, Secretario General de la Central Neuquina y Presidente del Instituto, informó sobre la necesidad de la Central de contar con estos datos ya que no pueden ser tenidos en cualquier estudio serio los números del INDEC, anunciando que a partir de marzo de 2.012 la Central contará con números propios, que se darán a conocer antes del día 10 de cada mes.

Luego Fernando Schpoliansky, Director del Instituto y el Profesor Juan José Gonzalez se explayaron sobre la información presentada.

“Los números presentados son los de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén, que entendemos, son sensiblemente más creíbles que los nacionales”, detallaron.

Los índices presentados son los aportados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén hasta junio de 2.010 y proyectados por el Instituto de la CTA a diciembre de 2.011 y los mismos expresan la Canasta tubo un incremento del 232 % entre el 2.006 y el 2.011, lejano a la actualización que tuvieron los salarios en el mismo período.

ANÁLISIS DE LAS CANASTAS FAMILIAR, BÁSICA ALIMENTARIA, Y BÁSICA TOTAL

El análisis y estudio de la composición, desarrollo y costo de la canasta familiar, tiene que ver con las necesidades de las y los ciudadanos y familias de nuestra patria. De acuerdo al valor de dicha canasta deberán ser los ingresos de las personas y las familias para que los habitantes de nuestro país tengan una vida digna.

Allá por 1974, se computaba lo que se denominaba Canasta Familiar, compuesta por diversos rubros:

  1. Alimentos
  2. Vivienda
  3. Educación
  4. Vestimenta
  5. Salud
  6. Transporte
  7. Recreación y Vacaciones
  8. Otros Gastos.

Se consideraba en aquel entonces que el salario mínimo, vital y móvil no debía ser menor a las necesidades de una persona o una familia.

La dictadura militar primero, y la década menemista -con Domingo Cavallo a la cabeza- después, anularon ese concepto y lo cambiaron, por los de Canasta Básica Alimentaria, y Canasta Básica Total.

La Canasta Básica Alimentaria (CBAlimentaria) es lo que necesita como mínimo una familia de 4 personas para cubrir sus necesidades mínimas de calorías, para no caer en la desnutrición y la indigencia. La Canasta Básica Total (CBTotal) considera –además de la alimentación- los bienes y servicios no alimentarios, pero sin vivienda ni recreación y vacaciones, que dejaron de ser tenidos en cuenta. Es decir que incluye educación, salud, transporte y vestimenta.  Las familias que perciben un ingreso menor a la CBTotal se encuentran bajo la línea de la pobreza.

Pero la CBAlimentaria se transforma en CBTotal mediante la aplicación del denominado “coeficiente Engel”, definido como la relación entre gastos alimentarios y gastos totales observados. Es decir que para determinar la CBTotal no se analiza la evolución real de los precios de los rubros no alimentarios, sino que se aplica un coeficiente de relación entre gastos, determinado en algún momento[1]. Por ejemplo, si aumentan la vestimenta o los servicios, esos incrementos no se consideran, sino que la CBTotal se calcula con el coeficiente Engel de relación entre costo alimentario y costo total.

Para el Instituto de Formación e Investigación de la CTA-Neuquén, es necesario volver a la Canasta Familiar. Para ello existe el proyecto de desarrollar una Canasta Familiar para Neuquén, que incluya los 8 puntos descriptos más arriba, y que prevea una evaluación mensual para determinar cómo evoluciona el costo de esa Canasta. Y ese costo será publicado los días 10 de cada mes. Consideramos que en el mes de marzo de 2012 tendremos la composición de dicha Canasta, que será pública.

El siguiente cuadro ilustra sobre lo expuesto. Para junio de 2011 se ha tomado el dato  de la Dirección de Estadística y Censos de la Pcia. de Neuquén, y para noviembre de 2011 se ajusta de acuerdo  al Índice de Precios al Consumidor  provisto por la misma dependencia (aprox. 40 %). Ver página de Dir. Estadística y Censos Pcia. Neuquén.

CANASTA BÁSICA TOTAL[2] para una familia[3]

 

Junio 2010   –  Canasta Básica Familiar   –   $ 2.717,00.-

 

Noviembre 2011 –   Canasta Básica Familiar  $ 3.801,00.-

 

Alquiler Vivienda $  2.000,00.-

 

Recreación y Vacaciones   (gasto vacaciones mensualizado) $ 1.250,00.-

 

 

TOTAL  $ 7.051,00.-

 

2 Se calcula en base a la CBAlimentaria aplicando el coeficiente de Engel, que es 2,03. Es decir que se multiplica la CBAlimentaria por 2,03 y así se determina cuánto gasta una familia en otros rubros que no son alimentación. Pero como no se contemplan ni alquiler ni recreación y vacaciones, en el cuadro se los agrega.

3 También según la Dir. Estadísticas y Censos de la Pcia. de Neuquén, se considera un hogar compuesto  por 4 miembros: un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 5 y una hija de 8 (lo que equivale a 3,09 adultos).

 

 

[1] El coeficiente que se aplica en Neuquén desde julio del 2008 es de 2,03.

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*