A continuaciónreproducimos el comunicado elaborado por la Lista PARTICIPACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO CLAUSTRO ÚNICO DOCENTE, tras los despidos y las modificaciones en las asignaciones de los Docentes de la FADECS.
«El día viernes 18 de noviembre, se trató la propuesta de redesignaciones docentes elevada por la gestión de FADECS, en la cual quedaron sin trabajo 5 docentes y 1 ayudante alumno y otros 2 docentes vieron reducidos notablemente sus salarios, como consecuencia del reintegro de tres docentes de sus licencias sin goce de haberes. Todos estos casos producidos en el Departamento de Servicio Social.
Las/los Consejeras/os Docentes de la lista Participación y Pensamiento Crítico denunciamos la situación de precarización y flexibilización laboral y el posicionamiento “BURÓCRATA” de redesignar docentes teniendo como único parámetro consideraciones de tipo presupuestarias. La Gestión dejó a un lado aspectos referidos al desempeño y a necesidades académicas.
La Gestión y la Dirección de Departamento de Servicio Social no convocaron a los docentes afectados ni al conjunto de los docentes en general para plantearles la nueva situación. La Secretaría Académica no se tomó el trabajo, ni siquiera, de modificar las tareas docentes de aquellos a quienes se les disminuía la carga (ya que les mantenían la misma cantidad de asignaturas que en su situación anterior).
En un caso, por ejemplo, se asignaron tareas docentes a una Profesora Regular equivalentes a 14 horas frente a alumnos / equivalente a 21 horas de trabajo docente y le redujeron su designación a una simple, es decir, a 10 horas de trabajo semanal. No se contempló tampoco la carga en investigación que la docente venía desarrollando.
Tampoco se tuvieron en cuenta las propuestas de los profesores a cargo de las áreas/asignaturas. Es decir, la Gestión, haciendo gala de su posicionamiento “BUROCRÁTICO” invocó, en varios momentos de la sesión, el cumplimiento del artículo 15 de la Ordenanza 492 (Régimen de Obligaciones Docentes) que habla de la relación cantidad docente/alumno, y estaba presentando a su vez una planilla de redesignaciones que no respetaba la carga horaria de los docentes también dispuestas en esa reglamentación.
Nos oponemos a este enfoque gerencialista, herencia del neoliberalismo que “entró” a la universidad y que sigue siendo fortalecido en estas prácticas. Se intenta reducir el co gobierno universitario al tratamiento de “cuestiones administrativas” que se rigen por la lógica de un presupuesto insuficiente que poco se cuestiona; se tiende al debilitamiento de la Universidad como institución integrada para dar paso a las disputas Inter- Facultades por la asignación de recursos; se provoca debilitamiento de las cátedras como colectivos de docencia y de formación académica, sometidas a la precarización laboral, con docentes interinos con contratos temporarios y dedicaciones simples insuficientes, y se reduce la compleja tarea de la formación de grado a la “contabilidad” de las horas frente a alumnos, desdibujándose las funciones de extensión e investigación universitarias.
Frente a esta situación el camino a recorrer es la Instancia Gremial para que la Gestión dé respuestas a las demandas de los/las trabajadores afectados, algunos de los cuales tenían 12 años en los cargos interinos. Y al mismo tiempo reafirmar nuestro posicionamiento político crítico a las gestiones que reducen la dinámica universitaria a principios gerencialistas, tecnocráticos y excluyentes, abriendo y sosteniendo discusiones de fondo que conviertan a nuestra universidad en un espacio realmente incluyente y democrático para los/las estudiantes y trabajadora/es.
LISTA PARTICIPACION Y PENSAMIENTO CRÍTICO»
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