adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

CONADU HISTÓRICA denuncia los despidos en la UNCo

A continuación reproducimos la declaración de nuestra Federación CONADU H., enviada a la Rectora Teresa Vega, en repudio a los despidos en la FADECS.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de noviembre de 2011.-

 

Sra. Rectora de la

Universidad Nacional del Comahue

Prof. Teresa Vega

Sr. Decano de la Facultad de

Derecho y Ciencias Sociales

Dr. Omar Jurgeit

 

 

De nuestra consideración:

 

En nombre y representación de la Mesa Ejecutiva Nacional de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA-CTA), entidad de segundo grado que nuclea a Asociaciones de Base presentes en 22 Universidades Nacionales, con Personería Gremial otorgada por el MTEySS bajo el Nº 1755ES, nos dirigimos a Uds. con el objeto expresarles nuestro profundo rechazo a la decisión adoptada por el Consejo Directivo de la FADECS en la sesión del pasado viernes 18, según la cual se dispuso la no renovación de designaciones y la baja de dedicaciones de docentes de la Carrera de Servicio Social que se desempeñaban cumpliendo Suplencias, amparándose en la reincorporación de Docentes que se encontraban en uso de licencia sin goce de haberes desde hacía siete y once años.

 

La antinomia entre garantizar el derecho a volver al cargo y el de la continuidad laboral – de compañeras/os que llevan entre siete y once años ejerciendo esa función – que se presenta como tal, sólo puede ser una excusa para justificar la flagrante violación de los derechos laborales efectivamente adquiridos por quienes ejercieron las suplencias de manera idónea e ininterrumpida durante tantos años.

 

Dejar sin trabajo (cesantear)  o reducir dedicaciones a aquellos/as que cubrieron necesidades institucionales de docencia, investigación y extensión, constituye una grave forma de vulneración de derechos laborales; sobre todo cuanto la redesignación año tras año – en muchos casos con dedicación exclusiva y retención de título – alentó expectativas de permanencia y proyección profesional en el ámbito universitario. Esto es ejemplo palmario de una concepción flexibilizadora del trabajo de los/las docentes.

 

A esta altura resulta inaceptable que sean considerados como “simples interinos o suplentes”, porque estas personas no sólo han sostenido las cátedras sino que además algunas de ellas se han perfeccionado realizando posgrados e integran equipos de investigación y extensión – cuya aprobación fue realizada por Ordenanza del Consejo Superior. ¿Cómo se supone que se sostendrán estas otras tareas, de acuerdo a las previsiones planteadas en los proyectos?

 

Sin duda alguna, más que dar de baja las designaciones de estos/as docentes lo que corresponde es la regularización de sus cargos, a través del correspondiente llamado a concurso regular.

 

Las/os docentes no tenemos que ser la variable de ajuste de un presupuesto escaso frente al cual las autoridades universitarias se resignan silenciosamente, por eso desde la CONADU HISTORICA reclamamos al Consejo Directivo de la FADECS que revea la decisión tomada a fin de garantizar la continuidad laboral en las mismas condiciones en las que se desempeñaban a la fecha los/as docentes afectados.

 

Sin más, y a la espera de una pronta y favorable respuesta, saludamos a Uds. atte.

 

MESA EJECUTIVA NACIONAL

CONADU HISTÓRICA-CTA

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*