adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Breves sobre la última sesión del Consejo Superior- 06 de Oct.-

En la última sesión del Consejo superior de nuestra Universidad, realizada el pasado jueves 06, muchos fueron los temas discutidos: la Asamblea 2010 y la Asamblea 2011 se hará el 7 y 8 de marzo del 2012, de la cúal se fijará el temario el 1 de diciembre; la Rectora Teresa Vega anunció que se recibió la primera cuota para las obras del edifico de la Facultad de Ciencias Médicas; se eligieron a los representantes del Consejo Superior ante SOSUNC y se proclamaron a los consejeros electos la semana pasada; la normativa para respetar la identidad de género de cualquier persona que estudie o trabaje en la UNCo; se aprobó la normativa por unanimidad la creación de la Maestría en Ciencias Agrarias y Biotecnología.

Sobre la Asamblea Universitaria

Por mayoría, el Consejo Superior resolvió que el cuarto intermedio de la Asamblea 2010 y la Asamblea 2011 se llevarán a cabo 7 y 8 de marzo de 2012, respectivamente. Asimismo, el temario será fijado en la sesión del  1 de diciembre. Este último punto, demandó varias horas de discusión.

Coma ya hemos difundido anteriormente, desde ADUNC, mediante nota enviada a la Rectora Teresa Vega, se solicitó se suspendiera la reforma del Estatuto sobre el tema de la Carrera Docente puesto que estamos en proceso de construcción nacionalmente –y discusión en Paritarias- de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y resulta incongruente y contraproducente que el órgano de gobierno  terminara expidiéndose en forma contraria de lo decidido en el ámbito de nuestras instancias gremiales en curso.

Finalmente, cuando llegó el turno de votar, a varias horas de iniciada la sesión,  luego de un cuarto intermedio para rever las propuestas, la votación arrojó los resultados ya expuestos: el cuarto intermedio de la Asamblea 2010 y la Asamblea 2011 se llevarán a cabo 7 y de 2012, y el temario de esta última será discutido en la sesión del 1 de Diciembre.

 

Sobre la Identidad  Autopercibida

La normativa para respetar la identidad de género adoptada o autopercibida de cualquier persona que estudie o trabaje en la UNCo fue presentada por la consejera superior Graciela Alonso dentro de la moción de preferencia.

La misma fue formulada en función al pedido de dos estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Ingeniería, respectivamente.

El Decano de la FAIN señaló que se estaba viviendo un momento histórico para la Universidad y en el mismo sentido se refirió la vice-Decana de la FADECS, AliciaBosani.

Este punto fue aprobado por unanimidad.

 

Sobre SOSUNC

En virtud a las recientes elecciones para renovar las autoridades del Consejo de Administración del Servicio de Obra Social de la UNCo (SOSUNC), el consejero superior No Docente, Néstor Eschembe propuso para tratar sobre tablas, la elección de los representantes del Superior.

En este sentido, la secretaria Cristina Juhasz agregó que había que proclamar a los que habían sido electos en los comicios por más que desde SOSUNC se hayan expedido en ese sentido.

Estos dos temas generaron un debate donde se discutió sobre el desempeño del saliente Consejo, los buenos beneficios que brindaba el servicio, el pedido de auditoría, la necesidad de su presencia en las sedes alejadas del asentamiento central y otras cuestiones relacionadas a su funcionamiento.

En la oportunidad, se planteó que se debían proponer otras listas además de la elevada por Eschembe. Para ello, se llamó a un cuarto intermedio APRA que otros sectores pudieran elevar la suya.

Las listas fueron las siguientes:

•    Lista 1: Teresa Stierli, y Gabriel Micucci como titulares por los no docentes; Lisandro Curia como titular por los docentes; y María Laura Muñoz y Damián Moreira como suplentes por los no docentes; y Claudio Mennecozzi como suplente de los docentes.

•    Lista 2: Elisa Gallego y Julio Conicetti como titulares por los no docentes; Graciela Heredia como titular por los docentes; y Dieho Poschner y Teresa Forquera como suplentes por los no docentes; y María Sol Chávez como suplente de los docentes.

•    Lista 31: Susana Vega y Alicia Luna como titulares por los no docentes; Néstor Fernández como titular por los docentes: y Miguel Belarra, Diego Castro y  Silvia Cilleruelo como suplentes por los no docentes.

La votación fue en forma nominal. La Lista 1 recibió 27 votos; la Lista 2,3; y la Lista 3; 1.

Luego, se proclamaron los consejeros electos para el Consejo de Administración de SOSUNC.

En los No docentes, quedó un representante por cada lista: Mónica Guzmán por la Lista Blanca Unidad Gremial; Nora Rivera por el Frente por la Defensa de SOSUNC; y Marité González por Recuperación de Cobertura.

Por los docentes, quedaron Claudia Rossana y Marta Lelia Carrario por Recuperación de Cobertura; y Dante Di Fiore por Lista Universitaria.

 

Sobre Declaración en Rechazo a la Comisaría Nº 14 de Cutral-Co como edificio histórico

El consejero superior Alberto Ortiz solicitó al cuerpo que se formulará una declaración en rechazo al proyecto para declarar de interés municipal el edificio de la Comisaría No. 14 de la ciudad de Cutral-Co por su valor histórico cultural.

Ortiz explicó que la Comisaría 14 había funcionado como Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la última dictadura.

Al margen de ese proyecto y atendiendo el pasado del lugar, varios consejeros opinaron que ese lugar debería funcionar como Museo de la Memoria, como se ha hecho en otros puntos del país.

El consejero Paul Osovnikar hizo trascender al cuerpo que este proyecto ya contaría con un rechazo en el Consejo Deliberante.

De todas maneras, se aprobó por unanimidad el pedido de Ortiz.

Sobre Solidaridad con Osvaldo Bayer

Como es de público conocimiento el escritor y Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, Osvaldo Bayer, ha sido enjuiciado por la familia Martinez de Hoz.

Este hecho deriva de las referencias a los antepasados de esta familia en relación con su participación en la Conquista del Desierto, que aparecen en el film Awca Lihuen (Rebelde amanecer), que fuera realizado sobre la base de las investigaciones de Bayer.

Esta circunstancia ha llevado a que diversas organizaciones sociales a nivel nacional y regional expresaran su solidaridad con el escritor. En este contexto expusimos ante el Consejo Superior la necesidad de que se expidiera  en solidaridad  con Osvaldo Bayer.

De esta manera, se aprobó por unanimidad la Declaración de solidaridad con el escritor y Doctor Honoris Causa de nuestra universidad.

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*