adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Informes del Plenario de Sec. Grales de ADUNC y del Congreso de CONADU H.

A continuación publicamos los informes correspondientes al Plenario de ADUNC realizado el 21 de Septiembre y a continuación las resoluciones del Congreso Extraordinario de CONADU Histórica efectuado los días 22 y 23 de Septiembre.

Es importante resaltar que las propuestas planteadas por las/os congresales de ADUNC, sobre la base de los debates y resoluciones del Plenario, fueron contempladas en las propuestas generadas en cada una de las comisiones del Congreso.

Por otro lado, como podrá verse en las Resoluciones, también se aprobaron las diferentes iniciativas que sostuvimos en sesión plenaria del Congreso. La única observación que tenemos que hacer, refiere a que se ha omitido en la redacción de las resoluciones la correspondiente a la derogación del Decreto 1007/95.

Cabe anticipar que las Federaciones Docente fueron convocadas para esta semana con la finalidad de proceder a la firma del Capítulo de CCT correspondiente a Condiciones y Medioambiente del Trabajo –en nuestro caso los paritarios llevarán las propuestas de modificaciones aprobadas por el Congreso-, se realizará la reunión paritaria con participación de la SPU para tratar el pago de la efectiva dedicación exclusiva a la docencia universitaria y se reunirá el Plenario de la Federación con el propósito de organizar las diferentes acciones aprobadas por el Congreso.

Por último, los días 3 y 4 de Octubre las/os Secretarias/os Generales de las Asociaciones de base de la Federación participarán de la reunión plenaria del CIN a fin de presentar las resoluciones del Congreso.

INFORME DEL PLENARIO DE ADUNC del 21 de Septiembre

 

Tal como comunicáramos, durante la semana pasada se realizaron Asambleas en los distintos Asentamientos. A partir  de lo tratado en ellas se reunió el Plenario el día 21 de Septiembre próximo pasado, con la representación de Cipolletti, Neuquén, San Martín de los Andes, Viedma, Gral. Roca y Cinco Saltos. El Asentamiento San Carlos de Bariloche envió su posición por escrito.

Los temas abordados fueron:

1. Reclamos y acciones para el 2º semestre.

2. Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

3. Carrera Docente (Asamblea Univesitaria/paritarias nacionales y/o locales).

4. Paritarias locales.

 

1.- Reclamos y acciones para el 2º semestre.

Se realizó un análisis del acuerdo salarial firmado en el primer semestre  -haciendo énfasis en el pago del aumento en 3 cuotas, el impacto del descuento por impuesto a las ganancias y el tope en el pago de las asignaciones familiares- además, se consideraron cuestiones vinculadas al acuerdo firmado en el Consejo del Salario, la cifra que para la canasta familiar establecen diversos analistas, la evolución de los índices inflacionarios, etc.

Si bien se consideró la necesidad de reabrir la mesa de negociación salarial con el gobierno, se hizo especial énfasis en la necesidad de demandar por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de las/os trabajadores y también del tope al pago de las asignaciones familiares.

También reclamar por la supresión del tope al pago por escolaridad, ahora establecido en los 16 años.

Por otro lado, se acordó realizar consultas al asesor letrado sobre la posibilidad de sostener acciones legales contra la universidad por subrogancias y designaciones con dedicaciones desdobladas cuando corresponde parcial o exclusiva.

En otro orden de cosas, se planteó la necesidad de iniciar tratativas para que aquellos que tienen designaciones desdobladas no se vean doblemente perjudicadas/os con la cantidad de tares que se les asignan por cada una de las dedicaciones.

Por último, se convino actualizar y difundir información comparando salarios de autoridades, no docentes y docentes, como una forma de sensibilizar a las/os compañeras/os respecto del atraso de nuestros salarios comparándolos con los otros estamentos universitarios y también con otros sectores de trabajadoras/es.

 

2.- Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

En general los representantes de los Asentamientos consideraron como positivo –entendido como piso- avanzar en la concreción de un CCT para los docentes universitarios, por lo que se resaltó la necesidad de avanzar sostenidamente en su concreción. Salvo en el caso del Asentamiento Cipolletti, que sostuvo el total rechazo a todo lo planteado para CCT, en virtud de las condiciones de contexto en la que las paritarias se están desarrollando -plena vigencia del Decreto 1007/95 y de la LES- del carácter de la propuesta ya que es considerada como administrativista y como una forma de avasallamiento de la autonomía, cuando debiera plantearse más como un estatuto.

Luego de un amplio y argumentado debate, que trataron diferentes aspectos del CCT, pero en mayor profundidad lo vinculado a interinos y régimen de licencias, los acuerdos alcanzados giraron en torno a:

a)     Alertar sobre el carácter desfavorable del contexto y de la relación de fuerzas en el que se están desarrollando las paritarias por CCT.

b)     En este sentido insistir en la necesidad de la derogación del Decreto 1007/95 y de la LES , así como garantizar mecanismos de consulta -que le den respaldo y legitimidad a las versiones definitivas de los articulados que se acuerden para cada temática- antes de la firma por parte de las/os paritarios de la Federación.

c)      Sostener una estrategia más proactiva que instale nuestras prioridades en la agenda de estas paritarias. En este sentido, avanzar en relación a interinos y carrera docente.

d)     Sobre cuestiones generales:

– incluir con un articulado específico el adicional por efectiva dedicación exclusiva a la docencia universitaria;

– que esté clara la metodología de liquidación de la zona, y que no remita al Estatuto del Docente que es lo que nos aplicaron en la UNCo ;

– que se prevea la conformación de un equipo de cátedra mínimo que no esté sujeto al número de alumnos;

– rechazar el reconocimiento de los Ad honorem y dejar expresamente señalada la prohibición de designación de docentes bajo esta figura.

e)     En relación a interinos, se señalaron diferencias en lo enunciado por el Art. 4 (ingreso directo a carrera docente si dentro de los 2 años no se sustancia el concurso) del proyecto de CONADUH:

–          ensayar algunas formulaciones alternativas;

–          incluir una cláusula indemnizatoria, para los casos en que se requiera.

f)        Con respecto al régimen de licencias:

–          para el cálculo de la cantidad de días de la LAO , se considere la antigüedad en otros trabajos;

–          por enfermedad (tanto cortas como largas) oponerse a los plazos y a que sean sin goce de haberes bajo las circunstancia que sea;

–          la licencia por maternidad, se adecue a las legislaciones regionales que sean más favorables para el grupo familiar;

–          la de lactancia, que por lo menos se contemple el año que de mínima fija la OMS ;

–          licencia con goce de haberes por estudios de posgrado donde dice “podrá” otorgarse, tendría que garantizarse diciendo “deberá”;

–          incluir en este capítulo, el año sabático.

 

3.- Carrera Docente (Asamblea Univesitaria/ paritarias nacionales y/o locales).

En virtud de que la Asamblea Universitaria ha realizarse en el mes de Noviembre tiene como tema la modificación del Estatuto en lo referido a Carrera Docente, se analizaron los proyectos presentados. Se evaluó que ninguno de los dos es concordante con la posición que desde ADUNC sostenemos y que por lo tanto resultaría inconveniente la aprobación de cualquiera de ellos.

 

4.- Paritarias locales.

Se analizaron diferentes aspectos en relación a la conveniencia, oportunidad y necesidad o no de encarar paritarias locales. Se planteó que podría ser una alternativa para tratar cuestiones relevantes –como está sucediendo en otras UUNN con asociaciones de CONADUH- como por ejemplo sacar del tratamiento en la Asamblea Universitaria el tema de Carrera Docente, considerando que es tema de discusión en las paritarias nacionales de CCT.

Se acordó enviar al Ministerio de Trabajo la designación de paritarios de ADUNC. La propuesta es que la integren los miembros de la Comisión Directiva Central y 2 por cada Asentamiento.

 

-COMISIÓN DIRECTIVA

ADUNC CENTRAL-

RESOLUCIONES DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE CONADU HISTÓRICA-CTA

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 22 días del mes de septiembre de 2011, y habiendo finalizado el Congreso Ordinario, se constituye el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), con la acreditación de 56 Delegados/as Congresales de las Asociaciones de Base:

1) AGD-UBA, 2) ADUNCE (Centro), 3) ADUNC (Comahue), 4) FADIUNC (Cuyo), 5) AGD-IUNA, 6) ADIUNJu (Jujuy), 7) ADU ( La Pampa ), 8) ADIUNPA ( La Patagonia Austral ), 9) ADU-PSJB ( La Patagonia San Juan Bosco), 10) ARDU ( La Rioja ), 11) ADUL (Litoral), 12) ADUNaM (Misiones), 13) ADIUNNE (Nordeste), 14) ADIUNSa (Salta), 15) ADICUS (San Juan), 16) ADUNS (Sur), 17) ADIUNT (Tucumán) y 18) SIDUT (UTN).-

El Congreso se constituyó formalmente a las 13:00 hs. en el Salón “Adriana Calvo” de la Sede Nacional de la Federación , resultando electos/as por unanimidad para la Presidencia y Vice Claudia Baigorria (ADUL) y José Del Frari (ADIUNJu), respectivamente, y para las Secretarías del Congreso Luis Tiscornia (ADUNC) y Judith Wiskitsky (AGD-IUNA). Se constituyeron tres Comisiones del Congreso que sesionaron durante la primera jornada:

a) Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector. Capítulo Condiciones y Medio Ambiente deTrabajo, bajo la coordinación del Secretario Gremial a/c Jorge Ramírez;

b) Convenio Colectivo de Trabajo del sector (CCT). Capítulo Régimen de Licencias, bajo la coordinación de Inés Trpín (ADUNC), y

c) Docentes de Establecimientos Preuniversitarios (Nomenclador Único de los Docentes Preuniversitarios), bajo la coordinación del Secretario de Niveles Preuniversitarios Sergio Zaninelli.

Constituido nuevamente en sesión plenaria al día siguiente, y tras extensas deliberaciones, el Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA – CTA RESOLVIÓ:

1. Aprobar en general las conclusiones de las tres Comisiones de Trabajo del presente Congreso Extraordinario, ampliando los lineamientos fijados en las Comisiones de Convenio Colectivo de Trabajo con los aportes de las Asociaciones de Base para la elaboración de los respectivos documentos definitivos.

2. Mandatar a los paritarios de la Federación a concurrir a la próxima reunión de CCT a realizarse el miércoles 28 en el CIN y firmar el capítulo correspondiente a CyMAT con las observaciones realizadas y rechazando el Pago de un Adicional por Tarea Riesgosa que se propone en el borrador. Avalar lo actuado hasta la fecha por los/as paritarios/as.

3. Saludar el enorme triunfo de la Docencia de los Niveles Preuniversitarios por la aplicación de la primera etapa del Nomenclador Nacional a partir del cobro de la tercera cuota del incremento salarial 2011 establecido en el Acta-Acuerdo del pasado 8 de abril.

4. Repudiar la pretensión de los rectores del CIN de excluir del CCT a los Docentes de los Niveles Preuniversitarios. Exigir al Plenario del CIN (que se reunirá en Catamarca los días 3 y 4 de octubre) la rectificación de esta decisión del Comité Ejecutivo que lesiona severamente la armonía de la negociación paritaria con las entidades gremiales. Advertir que CONADU HISTÓRICA SOLAMENTE NEGOCIARÁ UN CCT ÚNICO que contemple a todos los niveles de la Docencia de las UUNN.-

 

5. Denunciar al CIN por la vigencia del Acuerdo Plenario Nº 748 /2010 por el cual la patronal se atribuye la potestad de aplicar o no el CCT según lo defina cada Universidad, ignorando la obligatoriedad de cumplimiento de los acuerdos de partes establecida por ley. Exigir al Plenario del CIN su inmediata derogación.

6. Encomendar a la Mesa Ejecutiva Nacional la redacción de una Declaración dirigida a toda la Docencia de las UUNN denunciando la actitud desleal de los Rectores del CIN detallada en los puntos 4 y 5.-

7. Exigir la comparecencia de la SPU a las reuniones de la Comisión del Convenio Colectivo de Trabajo que reglamentará la instrumentación del pago de un Adicional por Efectiva y Exclusiva Dedicación a la Docencia en las UUNN establecido en el Acta-Acuerdo de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del pasado 8 de abril, responsabilizando al gobierno nacional por las eventuales dilaciones que se produzcan. Declarar a las Asociaciones de Base de la Federación en Estado de Alerta en resguardo del efectivo cumplimiento de lo acordado.

8. Plantear en la próxima reunión de CCT con el CIN la exigencia de abordar el debate del Capítulo correspondiente a Carrera Docente y Estabilidad Laboral Docente de todos los Niveles en un plazo no mayor a los 30 días.

9. Encomendar a la MECH la programación en los próximos dos meses de talleres y reuniones de trabajo coordinados por la Secretaría Gremial para la elaboración de las propuestas y materiales que sirvan de insumo a la discusión del CCT del sector.

10. Encomendar a la MECH que se traslade a la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en ocasión de la Reunión del Plenario del CIN los días 3 y 4 de octubre próximos, a efectos de comunicar estas definiciones y plantear la solidaridad del Congreso con la lucha de la Comunidad Educativa de la ENET N º 1 de Catamarca y del GDU.

11. Exigir la inmediata reincorporación de la Cra. Estela Cruz de García (Secretaria General de ARDU, integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU HISTÓRICA y de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA ) y de todos/as los docentes de la ARDU cesanteados por el rector de la UNLaR , en cumplimiento de las sentencias judiciales que ordenan la reposición de los/as Compañeros/as en sus respectivos cargos docentes.

12. Saludar y felicitar a la Comunidad Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue por el reciente rechazo a la acreditación de carreras a la CONEAU. Exigir la derogación de la Ley de Educación Superior menemista.

13. Expresar la solidaridad con el Cro. Pablo Mauas y con los/as Cros. de la AGD-Medicina , ante la persecución institucional de la que son víctimas.

14. Expresar la solidaridad con el escritor Osvaldo Bayer, recientemente enjuiciado por la familia Martínez de Hoz por sus denuncias en torno a la participación en la Conquista del Desierto. Adherir a la Carta Abierta presentada por la ADUNC.

15. Exigir la inmediata captura del cómplice genocida Romano, ex camarista federal de Mendoza.

16. Apoyar el reclamo de constitucionalidad y vigencia de la Ley N º 7722/07 que prohíbe la megaminería en la provincia de Mendoza.

17. Ratificar la continuidad del Plan de Lucha de la Federación por las demandas enunciadas en 4. y 5., así como por nuestro pliego de: salario equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo inicial, pago del adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia en las UUNN sin exclusiones, plena vigencia del nomenclador del año ´87, pago a todos los docentes ad-honorem, efectivo cumplimiento de la legislación vigente en torno a la jubilación móvil del sector, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, eliminación del tope para el pago de las asignaciones familiares, carrera docente y estabilidad laboral, aumento del Presupuesto Universitario.

18. Reclamar al gobierno nacional la reapertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial a efectos de discutir un reajuste y actualización de nuestros salarios, cuyo poder adquisitivo se ha deteriorado en función del impacto de la creciente inflación.

19. Convocar al Plenario de Secretarios/as Generales para el próximo viernes 30 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de analizar el estado de las negociaciones en torno al CCT y delinear la propuesta de la Federación sobre la Carrera Docente del sector.

20. Habiendo finalizado la votación de las mociones presentadas por Secretaría, dar por finalizado el Congreso y concurrir a la Movilización al Ministerio de Trabajo por Libertad y Democracia Sindical convocada por la CTA Nacional , exigiendo el fin de la intervención patronal. Por unanimidad.

Ciudad de Buenos Aires, 22 y 23 de septiembre de 2011.-

José Del Frari

Secretario Adjunto

Claudia Baigorria

Secretaria General

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*