adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

PRONUNCIAMIENTO DE ADUNC SOBRE LA CONDENA DE ALDO SOSA POR ABUSO SEXUAL A UNA MENOR- ADUNC-

ADUNC  InstitucionalDesde la ASOCIACIÓN DOCENTES DE LA UNCo:

1-  REPUDIAMOS los hechos por los que el docente Aldo Sosa ha sido declarado culpable de abuso sexual y condenado por unanimidad en la Justicia Penal.

 

2-  RECLAMAMOS UNA SANCIÓN ÉTICO-POLÍTICA por parte del Consejo Superior de esta Universidad que ponga las decisiones de este órgano de co-gobierno a la altura de las circunstancias frente a la violencia sexista; velando porque “la integridad moral, con respecto a las normas cívicas, democráticas, de derechos humanos, republicanas y universitarias, sean condiciones fundamentales de los docentes,y que la carencia de tales condiciones no pueda compensarse con méritos intelectuales” (Art. 32 Estatuto).

 

3-  ACOMPAÑAMOS LA DECISIÓN del Consejo Directivo de la FAEA, que se pronunció por la suspensión sin goce de haberes del Docente abusador, y la propuesta de su Exoneración al Consejo Superior, basándonos en que las ordenanzas del C.S. 1281/13 y 1572/14 expresan su repudio a la violencia sexista y plasman una postura de acompañamiento hacia las víctimas de tales situaciones y tolerancia cero con lxs responsables.

 

4-  EXIGIMOS QUE LA NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD SEA REVISADA a la luz de estos casos de manera tal que permita agilizar, una vez expedida la justicia, la separación del cargo cuando se vulneran los derechos humanos de otros/as sujetos/as. Abogamos por discusiones y posicionamientos que muestren a una universidad pública comprometida con las  luchas sociales de las mujeres contra los abusos sexuales y todo tipo de violencias. Las normativas tienen que ser garantía de protección y justicia para las víctimas y no artilugios para la impunidad de los abusadores.

La comunidad universitaria y la sociedad en general esperan un mensaje claro y contundente ante la pregunta: ¿puede un abusador sexual ser profesor en la Universidad del Comahue?

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*