adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

🔊 CRECE EL DESCONTENTO POR EL ATRASO SALARIAL. ASAMBLEA DE ADUNC

 

Este lunes 12/12 se reunió la asamblea conjunta de asentamientos de ADUNC de manera virtual y analizó la situación salarial de nuestro sector.

A la fecha nos encontramos con un esquema de aumentos que ha dejado nuestros salarios un 17.21% por debajo de la inflación. Con el aumento previsto en el mes de diciembre los aumentos llegan a un 82%. Este porcentaje está por debajo de otros sectores de la educación incluso que la paritaria nacional docente, la cual estableció un piso de 97% de aumentos. En este contexto, resulta llamativo el especial destrato que sufre la docencia universitaria de parte del gobierno nacional.

Otro de los aspectos relevantes para el análisis, es la comparación del salario efectivamente cobrado en cada mes, con el salario que debería haberse percibido si los haberes tuvieran cláusula gatillo de actualización automática. Calculando las pérdidas mensuales sobre el sueldo básico de un Auxiliar de 1era con Dedicación Exclusiva, actualizándolas a diciembre y sumándolas, puede estimarse una pérdida de $130343,23, equivalente a 90,62% de un salario básico indexado para el mismo cargo, perdido a fin de año ($143831,23 a diciembre).

Ante estas pérdidas, la asamblea resolvió:

● Reclamar la urgente convocatoria a paritaria salarial para el mes en curso para cerrar el esquema de aumentos de 2022;
● Reclamar que al mes de diciembre se garantice un aumento que compense la pérdida de ese 17.21%;
● Reclamar una suma que compense el salario perdido durante el año;
● Denunciar que son falaces las declaraciones de autoridades nacionales que con artimañas intentan engordar los números de los aumentos 2022 trayendo sumas que corresponden al período 2021 a la pauta 2022 (aumentos de enero y febrero);
● Si no hay respuestas poner a consideración de las asambleas de febrero el no inicio del primer cuatrimestre 2023 o la afectación de mesas de exámenes de los turnos febrero y marzo.

Este día jueves ADUNC será parte del Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica que llevará su reclamo al Ministerio de Educación de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*