Ante la insuficiente propuesta salarial del gobierno, el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica del 19 de octubre resolvió rechazarla por amplia mayoría y definió una Jornada Nacional de Lucha, continuando nuestro plan de lucha con un paro nacional de 24 horas para este martes 25 de octubre.
Sumados al 62% ya pactado, los nuevos aumentos acumularán al mes de diciembre de 2022 un 82%. Teniendo en cuenta la proyección inflacionaria del BCRA que contempla un piso del 100% de inflación hacia fin de año, los salarios quedarán entonces al menos 18% por debajo de la inflación. Además, es preciso recordar que los aumentos salariales se aplican sobre el salario básico de marzo de 2022, de modo que la pérdida salarial real en la docencia universitaria es gravísima.
En este sentido, el Paro del 25 se convoca para expresar el rechazo a la propuesta salarial por considerarla insuficiente, pero también en rechazo a las prácticas que el Gobierno Nacional viene desarrollando en las últimas reuniones paritarias, en las que a través de la Secretaría de Políticas Universitarias realiza ofertas sin posibilidad de hacer contrapropuestas o abrir una verdadera negociación.
El pliego completo de demandas de la Conadu Histórica incluye:
Ningún salario por debajo de la inflación
Trimestralización del incremento de los haberes jubilatorios y su actualización
Derogación del Impuesto a las Ganancias
Aporte de emergencia del Estado Nacional al sistema de obras sociales universitarias
Rechazamos este ajuste en nuestros salarios, que da cuenta de la prioridad del Gobierno por cumplir las metas del Fondo Monetario Internacional y que agrava la escandalosa situación de pérdida del poder adquisitivo del salario de la docencia universitaria.
Leave a Reply