adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Tiscornia: ¨Vamos a que el Gobierno cumpla con su palabra de que los salarios deben estar por encima de la inflación” – ADUNC Informa –

Luis Tiscornia - foto archivo-
Luis Tiscornia – foto archivo-

En entrevista con Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica, conversamos sobre cómo está planteado el escenario para lxs docentes de las universidades en relación al salario y la reapertura de la mesa de discusión conquistada para el próximo jueves 12 de agosto.

Para comenzar, Luis, queríamos hacer un repaso ¿Cómo cerró el cuatrimestre la docencia universitaria en relación a la cuestión salarial?

“Nuestra paritaria venció en febrero. Terminó de cerrarse el 7 de mayo (por eso denunciamos en ese momento la demora injustificada por parte del Ministerio de Educación de avanzar en la discusión salarial) y cerró el 7 de mayo de este año con incremento salariales que nos dejan nuevamente por debajo de la inflación. Para tomar solamente la cuenta (que es la que hace el Gobierno) la inflación acumulada desde el mes de enero de este año (2021) a junio, los registros del propio INDEC, ya dan cuenta de un 25% de inflación. Los incrementos cobrados correspondientes al año 2021 en la paritaria fueron de un 8% en abril y un 6% en junio, o sea un 14% versus una inflación a junio de un 25%. O sea que, si tomamos el primer semestre del año, con esa cuenta estamos ya varios puntos por debajo de la inflación. Y tomando en consideración nuestro período paritario nosotros dijimos que a marzo del 2021 (porque nuestra paritaria es de marzo a febrero) estábamos entre un 20 y 22% por debajo de la inflación. Si tomamos la inflación de abril, mayo y junio y los incrementos cobrados, también se mantiene una situación de entre un 18 o 19% por debajo de la inflación.  Es decir que la situación es de una discriminación importante hacia la docencia de las universidades”

Cerrando el cuatrimestre y durante el receso académico invernal, la Federación continuó con el reclamo de reapertura de paritarias salariales. ¿En qué situación se encuentra hoy?

En la paritaria del 7 de mayo, nosotros planteamos que la oferta del Gobierno era claramente insuficiente, que nos mantenía por debajo de los índices de la inflación e incluso agravaba la situación a luz de los índices inflacionarios que se mantenían muy altos. Esto fue una propuesta de un 35% a marzo de 2022, pero dentro de este año solamente un 23% a cobrar efectivamente en el bolsillo y dentro del primer semestre sólo un 14% contra un 25% de inflación. Por eso nosotros no aceptamos esa oferta salarial, por considerarla claramente insuficiente. Reclamamos, por lo tanto, la reapertura de la mesa paritaria. Hemos sido la Federación que ya en el mes de junio reclamó la urgente reapertura de la paritaria. Después, se acoplaron las otras Federaciones que erróneamente, cometieron un grave error al aceptar y firmar esa propuesta salarial, se sumaron al reclamo de la reapertura salarial. Y el Gobierno Nacional accede a la reapertura de la mesa paritaria; o sea que logramos eso que en primera instancia reclamamos.  Por otro lado, la propia reapertura de la mesa paritaria que se va a realizar el 12 de agosto y que va a abrir la discusión salarial nuevamente; es una clara prueba y demostración de que teníamos razón. Porque ¿Con qué justificativo firmaron un acuerdo el 7 de mayo, que un mes después todos – desde el Gobierno que lo impuso hasta los gremios que aceptaron- dicen que hay que reabrir la mesa paritaria salarial porque es insuficiente? No creo que el error de cálculo de un mes de inflación sea lo determinante. Lo que está claro es que nosotros teníamos razón y la paritaria que se firmó el 7 de mayo con nuestro rechazo en lo salarial fue un grave error y se tiene que reabrir la discusión salarial.

 

En este contexto, entonces, ¿Cómo se encuentra la docencia nucleada en Conadu Histórica y cuál será la demanda en concreto para una mejora salarial?


“Vamos a esta paritaria fortalecidos por haber conquistado la reapertura y haber dejado demostrado que teníamos razón. A su vez, la puja va estar en el sentido de que para nosotros la defensa del salario significa que mínimamente en el año 2021 los salarios tienen que quedar por arriba de la inflación. El propio Gobierno, en boca del Presidente de la Nación, Ministro de Economía, Ministro de Trabajo; está diciendo que es una política nacional que en el año 2021 los salarios estén varios puntos por arriba de la inflación. Bien, eso es lo que nosotros queremos que se cumpla.
Si eso se toma, los porcentajes dependen de los tramos que se consideran. Pero uno podría decir, tiene que significar mínimamente que a septiembre tiene que haber un incremento acumulado del 35 %, por ejemplo. Que a fin de año tiene que estar mínimamente en el 45% o un poco más, depende de cómo se especule con la inflación de este segundo semestre del año. Pero, sea el tramo que se tome, la premisa y que tenemos que hacernos fuertes en eso, es que se cumpla con lo que el Gobierno mismo está diciendo: que los salarios mínimos queden varios puntos por encima de la inflación.”

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*