adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Parte de Prensa, 12 de agosto 2021 ::CONADU HISTÓRICA reiteró reclamo de aumento salarial que supere a la inflación::

En la mañana de hoy, jueves 12, se concretó la reapertura de la paritaria salarial de la docencia de las Universidades Nacionales, a través de un encuentro virtual en el que estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Educación – Ministro Nicolás Trotta, Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Percyk, y demás funcionarios – del Consejo Interuniversitario Nacional y las representaciones gremiales. Por CONADU HISTÓRICA participaron Luis Tiscornia, Claudia Baigorria, Sergio Zaninelli y Antonio Rosselló.
 
La Federación formuló las demandas en materia salarial emanadas de su Plenario de Secretarías Generales. La recuperación salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria debe permitir superar los índices en curso de la inflación, así como los proyectados para los próximos meses del año.
 
Ello supone incrementos en el 2021 que sumen entre un 45 y 50%, de los cuales 35% se deberían cobrar en septiembre, y además una cláusula gatillo en diciembre que permita corregir futuros desfasajes.
 
La publicación hoy por parte del INDEC del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de julio, dá cuenta de una inflación del 3%, lo que implica un acumulado en los primeros siete meses del año de un 29,07%, mientras que la docencia universitaria y preuniversitaria ha cobrado solamente un 14%. Ello evidencia con claridad la pérdida del poder adquisitivo en lo que va del año y lo insuficiente de los incrementos salariales impuestos en la paritaria del 7 de mayo del corriente, que CONADU HISTÓRICA rechazó.
 
Asimismo, reclamaron un aumento del adicional por conectividad (hoy en escasos $1000 por docente) y un incremento de emergencia para las jubilaciones correspondientes a los regímenes especiales de la docencia universitaria y preuniversitaria.
 
Además de los ítems salariales, la Federación reiteró la exigencia de convocatoria las comisiones de ascensos y ad honorem, así como también de las comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo (CyMAT) y de Seguimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.
 
Los representantes de la SPU y Ministerio de Educación de la Nación se limitaron a recibir los reclamos de las representaciones gremiales y plantearon la convocatoria a una nueva reunión para la semana próxima, en la cual presentarían una propuesta salarial desde el gobierno.
 
CONADU HISTÓRICA mantiene el estado de alerta y sesión permanente en función del desarrollo de la Paritaria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*