adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

➡::Nueva cautelar favorable a CONADU HISTÓRICA contra la discriminación ejercida por el gobierno nacional en la paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria. Es la segunda cautelar de la Justicia que intima a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación a cesar con su accionar antisindical::⬅

Compartimos comunicado de nuestra Federación Conadu H.


La justicia laboral hizo lugar a la medida cautelar presentada por la CONADU HISTÓRICA, en la cual se denuncia la discriminación y comportamiento antisindical de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) hacia esta Federación, al excluirla de los Programas de Capacitación Docente Gratuita y de Condiciones y Ambiente de Trabajo, dirigidos a la Docencia Universitaria y Preuniversitaria de todo el país, que involucran un presupuesto de más de 100 millones de pesos.

La exclusión de CONADU HISTÓRICA es una clara represalia por haber considerado insuficiente la propuesta de incremento salarial presentada por el Ministerio de Educación de la Nación en la paritaria del sector. Oferta que consideramos un perjuicio a nuestros bolsillos, por cuanto el aumento en 6 cuotas dentro del año 2021 suma sólo un 23% y recién a marzo del 2022 alcanza un 35%. A la fecha solamente se ha cobrado una cuota de 8%, con una inflación acumulada que a mayo ya superaba el 20%. Un claro ajuste.

La Federación considera que esta nueva exclusión supone un castigo y una maniobra extorsiva para forzar a la aceptación de un incremento salarial que nos deja muy por detrás de la inflación.

La justicia laboral hizo lugar a nuestra denuncia e intimó nuevamente al Ministerio de Educación a cesar en su conducta discriminatoria, a incluir a CONADU HISTÓRICA en los Programas de Capacitación y – hasta tanto ello suceda – suspende la distribución de dichos fondos.

Recordamos que CONADU HISTÓRICA es una de las Federaciones mayoritarias y representativas del sector, con Personería Gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo, es signataria del Convenio Colectivo de Trabajo y afilia a casi el 40% de la docencia universitaria y preuniversitaria sindicalizada de la Argentina. Docencia que quedaría arbitraria e injustamente excluida de estos programas, siendo que la capacitación es un derecho consagrado en el Convenio Colectivo de Trabajo y un requisito indispensable para el desarrollo de las actividades docentes.

Es la segunda medida cautelar contra el gobierno nacional que la Justicia responde a favor de la CONADU HISTÓRICA. La primera se dictaminó el 20 de abril, ante la denuncia de la Federación contra la SPU/Ministerio de Educación de la Nación por excluir arbitrariamente a CONADU HISTÓRICA de las reuniones paritarias por “hacer medidas de fuerza”, en claro comportamiento antisindical y práctica desleal. En esa primera cautelar la justicia laboral íntimó al Ministerio de Educación a convocar formalmente y con antelación suficiente a la Federación a todas las reuniones paritarias que se realicen.

Ahora la CONADU HISTÓRICA fue excluida de los Programas de capacitación en clara represalia por expresar las opiniones de las asambleas docentes que democráticamente resolvieron la posición de rechazo frente a la insuficiente propuesta salarial ofrecida.

Resulta inadmisible, en los tiempos de angustia que atraviesa nuestro Pueblo a causa de la pandemia, y con el enorme esfuerzo que realiza la Docencia Universitaria y Preuniversitaria para sostener el dictado de clases a más de un millón y medio de estudiantes, que debamos recurrir a la Justicia para denunciar el accionar autoritario de un Ministerio que debería ser ejemplo de convivencia democrática y respeto a las diversas expresiones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*