adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

2/12: ?Jornada Nacional de Lucha en las Universidades Nacionales: 7% NO ES AUMENTO, ES AJUSTE

El Plenario Nacional de Secretarías Generales de CONADU HISTÓRICA resolvió convocar a una Jornada Nacional de Protesta para el día miércoles 2 de diciembre en las Universidades Nacionales.

La medida es en rechazo al techo del 7% impuesto por el Ministerio de Educación de la Nación en la reciente paritaria salarial que acordaron las restantes federaciones docentes con el CIN y la Secretaría de Políticas Universitarias, y que CONADU HISTÓRICA consideró insuficiente. La Federación denuncia que los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria se encontrarán en la segunda quincena del mes de diciembre (cuando habrá una revisión) con una pérdida salarial cercana al 20% con respecto a la inflación acumulada. Uno de los peores acuerdos salariales del sector público estatal. Por ello, el Plenario Nacional resolvió exigir un BONO DE FIN DE AÑO como paliativo que mitigue el duro impacto de la inflación contra los ingresos del sector.

Reiteraron a su vez el reclamo del RECONOCIMIENTO DE GASTOS ocasionados por la enseñanza virtual y su generalización a todo el sistema. Desde marzo que la docencia sostiene las clases, consultas, exámenes parciales y finales desde sus hogares, haciéndose cargo de los gastos de conectividad y herramientas tecnológicas, sin apoyo material ni económico de las universidades nacionales, que permanecen cerradas. De las 57 Universidades Nacionales, solamente un puñado han abonado a sus docentes algún tipo de compensación por estos gastos: Patagonia Austral, Luján, Comahue, San Luis, Hurlingham (cuyo rector, en uso de licencia, es el propio Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk) y recientemente la UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional). CONADU HISTÓRICA exige al CIN que generalice esta compensación a todas las Universidades, en cumplimiento de las obligaciones que establece el Convenio Colectivo de Trabajo en sus artículos N⁰ 20 (Provisión de medios para la realización de tareas docentes), y N⁰ 21 (Reintegro de gastos).

Se suma a los reclamos de la jornada de lucha el de la estabilidad laboral para la gran cantidad de docentes interinos, con contratos anuales, el respeto a las categorías laborales establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo, el pago a docentes ad honorem y adscriptos, la defensa de las obras sociales universitarias y de los regímenes especiales de jubilaciones.

La Jornada Nacional de Lucha tendrá acciones de visibilización y de difusión de estas demandas en las Universidades Nacionales durante la jornada del miércoles 2 de diciembre.

CONADU HISTÓRICA convoca a toda la docencia a sumar su rechazo a este falso relato que intenta instalarse cuando se afirma que “con el 7% de aumento, empatamos con la inflación”.

¡NO ES AUMENTO, ES AJUSTE!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*