adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

?????? ??????? ??????? ?? ??? ??????????? ?? ??????? ? ???????? ?? ?? ????????? ???????? – ???????????? ??? ???????? ?? ?????-

La docencia universitaria del Comahue (como la del resto del país) viene con enormes esfuerzos trabajando en docencia e investigación desde la virtualidad desde el 1ro de abril.

En estos 6 meses hemos tenido que adaptar toda nuestra forma de enseñanza a un medio totalmente diferente y lo hemos hecho con una gran voluntad colaborativa para que la Universidad tenga continuidad para miles de estudiantes. Hemos completado todo un cuatrimestre de cursados virtuales, hemos tomado exámenes finales virtuales, hemos continuado nuestras actividades de investigación y extensión, adaptado contenidos, atendido consultas, nos hemos seguido formando y atendiendo los cientos de requerimientos institucionales en esta nueva situación. Nuestro trabajo se ha triplicado, nuestra jornada laboral se ha distorsionado, los horarios de atención de familia y de descanso se han trastocado, hemos tenido que adaptar nuestros hogares (chicos o grandes, compartidos o exclusivos) para generar un lugar de trabajo mínimamente apto y hemos tenido que hacer gastos para conectividad, mobiliario y equipamiento informático. En muchos casos esta nueva realidad y estas nuevas exigencias vinieron a profundizar situaciones de gran precariedad previa como el caso de quienes poseen varios cargos simples, cargos cuatrimestrales o los equipos de cátedra que están muy disminuidos. También puede mencionarse la dificil situación de docentes con pluriempleo por el sobretrabajo o por la pérdida de otras fuentes laborales.

Lxs docentes debimos asumir esta nueva situación en soledad, con muchísimas dificultades operativas y de orientación institucional, con escasas instancias de capacitación, sin provisión de elementos de trabajo y sin reconocimiento de los gastos ocasionados por la virtualización. En este contexto, también la inflación ha ido impactando en nuestros bolsillos, y como ocurre con otros sectores de trabajadorxs, se ha ido perdiendo poder adquisitivo de los salarios que se suma al deterioro salarial que tuvimos en épocas del gobierno macrista. Desde el mes de marzo a esta parte solo hemos recibido en concepto de recomposición salarial dos cuotas en mayo y junio que completan un 6.3% de aumento; nos han pagado 2.5% menos de la clausula gatillo acordada el año pasado y muchos docentes han cobrado el aguinaldo en cuotas.

Además, en estos meses la situación sanitaria del país (pero especialmente en nuestras dos provincias) se ha agravado, los sistemas sanitarios están al borde del colapso y cada día nuestras familias se ven mas impactadas por la enfermedad. Adunc, junto a otras organizaciones de Rio Negro, ha hecho manifestaciones publicas hacia las autoridades de esa provincia en la necesidad de reforzar las medidas y los presupuestos para minimizar los efectos fatales de esta Pandemia.

Ahora, hemos iniciado un segundo cuatrimestre también en la virtualización, y si bien hemos logrado algunas conquistas laborales en la paritaria local, las problemáticas del primer cuatrimestre no se han modificado. Hoy, los problemas de conectividad persisten, las plataformas digitales no están siendo adecuadas para dar respuesta a toda la Universidad, no hemos obtenido respuestas sobre los mayores gastos que estamos efectuando, las inscripciones en muchas asignaturas se han elevado y no se están reforzando los equipos de cátedras, las exigencias institucionales se incrementan, nuestras condiciones de trabajo y de salud laboral empeoran y nuestra paritaria salarial, que venció en junio, continua sin abrirse. Además, hemos detectado alguna resistencia en unidades académicas a aceptar las excepciones de trabajo en el contexto de Pandemia.

El stress, las enfermedades relacionadas con las nuevas formas de trabajo, el cansancio y la frustración empiezan a ser problemáticas que atraviesan al conjunto de la docencia universitaria.

Sabemos que estamos en una situación inédita y extraordinaria en todo el mundo. Apoyamos las medidas que se han dispuesto para atender a los sectores mas golpeados por la situación sanitaria, económica y social; denunciamos que estamos ante una profunda crisis provocada por el Gobierno de Mauricio Macri y agravada por la Pandemia y reclamamos que los costos deben pagarlos quienes mas tienen. Por eso participamos activamente del debate apoyando la Contribución extraordinaria que grava las grandes fortunas, para que la crisis no la pague el pueblo.

En este contexto, nos preocupa el enrarecimiento del clima político en la Argentina, donde sectores reaccionarios intentan producir hechos desestabilizadores para evitar que sus intereses económicos sean tocados. Insistimos fuertemente que es necesario unir al pueblo, atender los reclamos de los trabajadorxs y mantenerse firme en las medidas que se plantean para que paguen los que se han enriquecido estos últimos años a costa del empobrecimiento del pueblo, la entrega y el endeudamiento del país.

La docencia universitaria no esta de vacaciones, estamos haciendo grandes esfuerzos y necesitamos respuestas institucionales y gubernamentales que atiendan la mayor precariedad que ha traído la virtualización.

Es por eso que el Plenario de Asentamientos de la Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue con el mandato de sus asambleas reclama:

  • Mejores Condiciones de Trabajo;

  • Compensación de mayores gastos provocado por la virtualidad;

  • Apertura de la paritaria salarial;

  • Recomposición salarial para compensar la pérdida por inflación de alrededor de un 10% desde marzo a septiembre, el 2.5% del incumplimiento de la clausula gatillo y una previsión de aumento hasta el cierre de la paritaria en el mes de febrero 2021;

  • Mejoras urgentes en las plataformas digitales de la Universidad;

  • Mejoras en la planta docente: anualizacion de cargos cuatrimestrales, refuerzo de equipos de cátedras frente al incremento de inscripciones, regularización de cargos interinos y ascensos en categorías que se encuentran congeladas desde hace años;

  • Aprobación de la Contribución extraordinaria en el Congreso de la Nación;

  • Eliminación del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría.

En tal sentido el Plenario resolvió:

  1. Iniciar una campaña de visibilizacion de las condiciones en que estamos trabajando en la virtualidad;

  2. Coordinar y articular con otros sectores de trabajadorxs los reclamos salariales nacionales;

  3. Concurrir al Congreso de CONADU Histórica del 21/09 con el mandato de unificar con lxs congresales de las otras asociaciones de base una instancia de lucha por nuestros reclamos;

  4. Iniciar campaña de difusión y concientización por la situación de salud de lxs companerxs docentes;

  5. Solicitar al Congreso de ConaduH un pronunciamiento unitario por los ataques contra el Pueblo Mapuce en Bariloche.

 

1 comentario en ?????? ??????? ??????? ?? ??? ??????????? ?? ??????? ? ???????? ?? ?? ????????? ???????? – ???????????? ??? ???????? ?? ?????-

  1. Hola,se sabe algo de esto?…. regularización de cargos interinos y ascensos en categorías que se encuentran congeladas desde hace años….
    que paso???

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*