adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

? ?????? ????Ó???? ????????ó ?? ?? ?????ó? ????????? ???????? ??? ?????? ??????? ?? ??? ????????????? ?????????? – ????? ???????-⤵

– ??????????? ?? ?????????? ????????????? ?????????? ??? ??????? ????????ó? ?????? ????ó????-

En el día de hoy, 26 de agosto, se realizó de manera virtual la Paritaria convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional. Estuvieron presentes el Ministro Nicolás Trotta, el Secretario Jaime Perczyck, la Presidenta del CIN María Delfina Veiravé y funcionarios ministeriales y rectoras y rectores. Las y los paritarixs de la Federación (Luis Tiscornia, Claudia Baigorria, Francisca Staiti y Sergio Zaninelli y Antonio Rossello) participaron de la misma a los efectos de trasladar las demandas emanadas del Plenario de Secretarías Generales realizado el pasado 14 de agosto.

En primer lugar, CONADU HISTÓRICA reclamó la necesidad de una urgente convocatoria para discutir una recomposición salarial para la docencia universitaria y preuniversitaria, ante el deterioro del poder adquisitivo por la inflación y el incremento de gastos ocasionados por la virtualización en los hogares. Resaltó el esfuerzo realizado por toda la docencia y la necesidad de reconocimiento del mismo, que en aislamiento y con sus propios recursos sostuvieron la continuidad de los cursados de más de un millón setecientos mil estudiantes durante estos meses de pandemia con las Universidades cerradas.

Tiscornia planteó además, la necesidad de dar respuestas a las situaciones de falta de estabilidad laboral de una gran cantidad de docentes que mantienen su condición de interines y contratades, promoviendo que se constituyan las Paritarias del Nivel Particular – con plena participación de nuestros gremios de base – para avanzar en la regularización e incorporación a carrera docente según indica el artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo. De igual modo, se reclamó la instrumentación de los ascensos en particular de las categorías inferiores, la continuidad de los programas de salarios para docentes ad honorem y adscriptes, la puesta en funcionamiento de la comisión de nomenclador de los niveles preuniversitarios, como así también la necesidad de un auxilio de emergencia a las obras sociales y refuerzo presupuestario para las Universidades Nacionales. También CONADU HISTÓRICA reclamó el pago de la garantía salarial docente para las y los Ayudantes Alumnos.

Las representaciones sindicales acordaron con el gobierno y el CIN la instrumentación del pago del FONID durante los próximos cuatro meses para los niveles preuniversitarios, la ampliación del programa de créditos especiales para la adquisición de computadoras a la docencia universitaria y preuniversitaria (se conformará la comisión para su instrumentación) y la continuidad de la discusión de los temas planteados por nuestra Federación – y las restantes – en una próxima reunión paritaria el 9 de septiembre.

La CONADU HISTORICA ratifica la urgente necesidad de que el gobierno convoque a la Mesa Nacional de Negociación Salarial, y en función de ello articulará las demandas con otras organizaciones del sector público que integran nuestra CTA Autónoma (ATE, FESPROSA, Judiciales) y que se reunirán el próximo 31 de agosto en el Congreso de la Central.

Finalmente, la conducción de CONADU HISTÓRICA anunció que convocará al Congreso Extraordinario para mediados de septiembre, en el que se espera participen más de 90 congresales de todas las Asociaciones de Base, a efectos de debatir la marcha de las negociaciones paritarias y las respuestas a los reclamos planteados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*