adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

?#ExamenesFinalesVirtuales: ADUNC RECLAMA POR FALTA DE ACUERDO PARITARIO?

La Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue quiere hacer pública su disconformidad y su reclamo a las autoridades universitarias por haber dispuesto de manera unilateral e inconsulta la modificación de condiciones laborales que son materia de resolución en el ámbito de negociación colectiva: la paritaria local.

En este caso, y no es la primera vez en el transcurso de la Pandemia, se trata de la Disposición N°06 de fecha 10 de Junio de 2020, por la que la Secretaria Académica Lidia López regula la toma de exámenes finales de manera virtual para todas las materias del último año de cada carrera, pero además de todas aquellas otras materias «que estén en condiciones» (textual) de tomar los exámenes en formato virtual.

Resulta importante aclarar que esta decisión no ha sido avalada por el Sindicato docente Adunc, que, por el contrario en la reunión paritaria local del dia jueves 6/06 había solicitado de manera expresa que se otorgara un plazo para que las asambleas de afiliadxs discutieran si había acuerdo entre los docentes en acceder a esta modificación en la modalidad de toma de exámenes y en su caso bajo qué condiciones. Por este motivo las Comisiones Directivas locales de los Asentamientos habían dispuesto para esta semana la realización de asambleas y consultas para que el debate se diera de manera democrática y teniendo en cuenta la opinión de la mayoría.

Es entonces llamativo e inexplicable que la Secretaria Académica avance con esta disposición desconociendo el acuerdo arribado en la paritaria. Esto, no solo enrarece el clima de negociación colectiva y la buena fe negocial, sino que deja al margen la opinión de la docencia en un aspecto crucial del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, consideramos que en los hechos dicha Disposición implica un deslinde de responsabilidades de la Secretaría Académica de la Universidad. La norma se limita a describir cómo cada Unidad Académica publica el turno de examen, el Departamento de Alumnos crea el turno, los/as estudiantes se inscriben, se conforma el tribunal y se llena un acta. Traslada el problema real de garantizar la viabilidad de la mesa de examen final a los/as responsables de las cátedras, ignorando que por ejemplo explícitamente el principio de “accesibilidad universal” establecido en la Ordenanza 273/18 (omitida en los considerandos y en los artículos) involucra directamente a la Secretaría Académica de la Universidad.


ADUNC REITERA Y RATIFICA LA CONVOCATORIA A ASAMBLEAS Y CONSULTA PARA DAR EL DEBATE CON EL CONJUNTO DE LA DOCENCIA Y EXIGE QUE EL LUNES 15/06 SE ABORDE ESTE PUNTO EN LA PARITARIA LOCAL COMO FUE PREVISTO ORIGINALMENTE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*