adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

::?CONADU HISTÓRICA participó en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento COVID-19::

En el día de ayer se realizó la primera reunión de la Comisión de Seguimiento sobre las acciones relativas a la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia de COVID-19 en el ámbito de las instituciones universitarias públicas, espacio conformado desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a instancias de nuestra Federación. Participaron Rectorxs de Universidades Nacionales, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), las Federaciones Docentes (CONADU HISTÓRICA, CONADU, FEDUN, CTERA, FAGDUT y UDA), la Federación No Docente (FATUN), y la Federación Estudiantil (FUA).

El encuentro se realizó por sistema de videoconferencia, y asistieron por CONADU HISTÓRICA el Secretario General (Luis Tiscornia) y la Secretaria Adjunta (Claudia Baigorria).

En términos generales, todas las intervenciones fueron de reconocimiento al rol destacado de las Universidades Nacionales en el marco de esta inédita emergencia sanitaria por la pandemia y las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio emanadas del gobierno nacional para minimizar el riesgo de contagio por Coronavirus.

Desde nuestra Federación, se reiteró la necesidad de que los mayores esfuerzos de la comunidad universitaria deben orientarse a la lucha contra la pandemia, al tiempo que a tratar de contener a la mayor cantidad posible de estudiantes, cuya deserción preocupa en muchas regiones y en particular en las cursadas virtuales de las materias iniciales.

Tiscornia destacó que “la reunión es bienvenida, pero la estamos pidiendo hace más de un mes (desde el 1° de abril), mientras que la docencia está en aislamiento obligatorio, dando clases virtuales hace cuarenta y cinco días desde sus domicilios como pueden”. “Nos dicen que vamos a salir todas y todos juntos, pero es falso; hemos reclamado la conformación de los Comités de Crisis y la convocatoria a Paritarias Particulares en todo el país, y en algunos lugares las autoridades nos lo niegan, como es el caso de Luján donde hoy y mañana hay Paro Docente, también en Nordeste, o en La Pampa donde niegan las licencias por cuidados de menores o adultos mayores», agregó.

CONADU HISTÓRICA demandó que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria, en especial el cumplimiento de las funciones y cargas horarias establecidas para cada categoría y dedicación, hoy vulneradas por la sobrecarga laboral que supone la atención virtual a gran cantidad de estudiantes. También se reclamó que las instituciones universitarias garanticen la provisión de los medios adecuados (conectividad, plataformas, capacitación, notebooks, etc) para desarrollar el dictado de clases virtuales, y que se reúnan los órganos del co-gobierno universitario.

Baigorria enfatizó en el cumplimiento de las Licencias para la Administración Pública Nacional, exceptuando del trabajo remoto a docentes con hijos/hijas ó adultos/as mayores a cargo, así como también a docentes en situación de violencia doméstica (aunque no estén contempladas en nuestro CCT).

Desde la CONADU HISTÓRICA reiteramos que entendemos la utilización de herramientas virtuales en la enseñanza como una cuestión absolutamente transitoria y de emergencia, y que bajo ningún punto de vista puede reemplazar en forma permanente la presencialidad de la enseñanza en las Universidades Nacionales.

Muchos fueron los temas abordados en la reunión que se extendió por más de dos horas, donde los sindicatos docentes y no docente acompañaron el pliego de reivindicaciones estudiantil: acceso a conectividad, libros y textos, ampliación de las becas, regularidades, correlatividades y promociones que atiendan las características inusuales de cursada, inclusión de quienes no hayan podido conectarse en esta etapa, consensuar modalidades y posibilidades de exámenes parciales y finales, etc.

Finalmente, todas las partes acordaron elaborar un documento con recomendaciones hacia todas las Universidades Nacionales y que recogen nuestros planteos, en especial la convocatoria a Paritarias en cada Universidad, que se constituyan Comités de Emergencia en sintonía con el nacional, que se respeten los Convenios Colectivos de Trabajo de los sectores Docente y No Docente, que se realicen las reuniones de los órganos del co-gobierno universitario, entre otras.

Se acordó realizar una próxima reunión en un lapso aproximado de dos semanas, con el objetivo de pensar colectivamente y debatir las condiciones del posible regreso paulatino a la presencialidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*