adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

?✋BASTA DE VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO MAPUCE✋

Desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) expresamos nuestro enérgico repudio al ataque y represión sufrido ayer a la comunidad Lafquen Winkul Mapu en Villa Mascardi, Bariloche. Tanto la comunidad como sus abogados relatan la intervención de la policía rionegrina en un ataque que incluyó tiros, persecuciones y la generación de focos de incendio en viviendas linderas.

 

Es este el mismo lugar donde una bala de prefectura naval argentina terminó con la vida de Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017. No podemos permitir que se vuelva a perder una vida.

 

Es necesario que la justicia actúe para garantizar la vida y la integridad de todos los miembros de la comunidad Winkul, y también de la comunidad Buenuleo (que ha sufrido recientemente violentos ataques).

 

Pedimos que el conflicto que sobre las tierras existan se dirima de una manera pacífica, recordando que el artículo 210 de la Carta Orgánica Municipal de Bariloche reconoce la preexistencia del Pueblo Mapuche y de los demás pueblos originarios de la región, preexistentes a cualquier tipo de organización estatal.

 

No puede el Estado actuar contra el pueblo y vulnerar sus derechos. No podemos permitirlo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*