adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

?15 de mayo: día de la docencia universitaria, día de lucha- ADUNC-✊

 

Desde ADUNC saludamos a toda la Docencia Universitaria y en este año que nos vuelve a encontrar en la lucha por salarios dignos y en defensa de Universidad Pública nos parece interesante que tomemos el día para revalorizar nuestro trabajo y nuestro rol como trabajadores y trabajadoras de la Educación.

Cada 15 de Mayo se conmemora el día de lxs Docentes Universitarixs, en varias Universidades Nacionales. Como fuese presentado por ADUNC en paritaria local, y aprobada por la misma el año pasado, en la UNCo también se conmemora este día.

A diferencia de otras celebraciones surgidas en homenaje a alguna personalidad distinguida dentro de determinada actividad, esta fecha – 15 de mayo- da cuenta del reconocimiento a la trayectoria de lucha colectiva de los y las docentes universitarixs argentinxs en procura de legítimas reivindicaciones. Se reivindican con esta fecha las luchas universitarias, como la emblemática jornada de lucha contra la dictadura de Onganía cuando precisamente un 15 de mayo de 1969 fuera reprimida violentamente una manifestación de estudiantes y docentes y fuera asesinado por la policía de Corrientes el estudiante Juan José Cabral en lo que luego se denominó el “Correntinazo”.

Renovamos un año más el compromiso con nuestra tarea, marcada por las históricas luchas, y resaltamos lo fundamental de la misma para el presente y el futuro de nuestra sociedad: por una Universidad distinta, más inclusiva, más democrática, científica, de cara a las necesidades de nuestros pueblos.

Un saludo fraternal a todxs lxs docentes universitarxs en su día.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*