En el día de hoy, desde la Comisión Directiva de ADUNC, queremos saludar afectuosamente a todxs lxs afiliadxs al cumplirse 35 años de vida de nuestro sindicato.
Nuestra Asociación nació en el año 1983, con el retorno de la democracia a instancia de un grupo de docentes que creía en la necesidad de reagruparnxs sindicalmente, para la lucha por nuestros derechos. Aquel 22 de octubre se firmó el acta de constitución con la presencia de unxs 50 docentes de distintas Facultades . En aquella asamblea constitutiva fue elegida una primer Comisión Directiva, que debía estar en funciones 2 años y que fue integrada por Laura Nuguer (Presidenta), Noemí Hirschfedt, Oscar Nolly, Celia Eusebi, Alicia Dugrós, Élida Dorscht, Sebastián Gortari, Rodolfo Uez y Jorge Douglas Price. Si bien había diversas ideas, primaba la convicción de que la lucha colectiva podía contribuir a la transformación política institucional. El debate no era sencillo, se encontraba en tensión la idea del/la docencte universitaria como trabajador/a. Aparecía una idea que contraponía al “ser académico” con el “ser trabajador”. En ese marco, participamos también de los debates nacionales para la construcción de una central nacional de la docencia universitaria. Por aquellos años los y las compañeras de Adunc también fueron parte del proceso de normalización de la UNCo, especialmente aportando en la impugnación de los funcionarios que habían tenido cargo y actuaciones relevantes en términos de persecución y colaboración en la época de la dictadura. En ese tiempo, además, se trabajó arduamente para garantizar los concursos para regularizar la mayor cantidad de cargos docentes posibles en la normalización. Fue muy importante en ese tiempo haber sido el gremio pionero en incorporar dos elementos claves en los concursos: el veedor gremial y el jurado estudiantil.
Adunc siempre ha sido una referencia de la lucha. En la gran huelga del ’87, contra la reforma del Estatuto de la UNCo en los noventa, contra la ley de educación superior, en la defensa del salario como en el ’92 y ’93, el 2005, 2016, contra el 13% en 2001 y tantos otros años. También en la lucha en la defensa del presupuesto y en defensa de la Universidad pública, contra las privatizaciones, el ajuste y en aquella histórica Asamblea Popular en Defensa de la Educación Pública en el 2001.
Y este año, 2018, tan especial para el movimiento universitario del país. Hemos protagonizado con contundencia, movilización y unidad una lucha universitaria histórica en la Argentina. Hemos garantizado un paro docente de 6 semanas, hemos alentado a poner de pie al movimiento estudiantil, hemos sido parte de la histórica y unitaria movilización universitaria del 30 de agosto y hemos golpeado puntos centrales de la política de ajuste de Macri.
Se ha consolidado la sindicalización de la docencia universitaria en la Argentina y ADUNC ha sido parte de sostener una central combativa y coherente como ha sido la construcción de la Conadu Histórica. Federación que ha podido mostrar un camino de defensa irrestricta de nuestros derechos con autonomía, organización, democracia y movilización.
Trabajamos fuertemente en cada lucha por acercarnos a los sectores populares y poder confluir en las reivindicaciones y las movilizaciones que plantean mayores conquistas para los y las trabajadoras. Participamos por la disputa académica que significa formar estudiantes comprometidxs con la realidad social y producir conocimiento para ponerlo al servicio de las grandes mayorías populares y no al servicio de los intereses empresariales o del mercado.
Hemos sido parte importantísima en la pelea, conquista y diseño de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, lucha que llevó 20 años y que pudo plasmar los derechos de nuestro sector para terminar con las arbitrariedades, el autoritarismo y el abuso de poder.
Estamos convencidxs de que un sindicato debe pelear por los derechos de las mujeres como trabajadoras, en contextos institucionales que no están exentos de la cultura patriarcal, que tenemos que pelear por erradicar la violencia sexista en el ámbito universitario y que tenemos que ser parte de la lucha general en las calles contra la violencia machista, contra los femicidios, contra la trata de mujeres y niñas, contra la doble opresión que vivimos la mujeres como trabajadoras y mujeres y por ampliar y conquistar nuestros derechos. Por todo esto hemos siempre revisado nuestras prácticas, hemos tenido una gran participación de mujeres en nuestros órganos de conducción (hemos tenido varias secretarias generales y adjuntas), hemos aportado a la construcción del Protocolo contra violencias sexistas en la UNCo, hemos trabajado articuladamente con organizaciones feministas y de mujeres, hemos sido parte de acciones callejeras por el#NiUnaMenos, el #AbortoLegal y los Paros Internacionales de Mujeres.
Tenemos derechos. Tenemos intereses. Tenemos un sindicato fuerte para defender esos derechos y esos intereses. Seguimos peleando por salarios dignos, por mejores condiciones de trabajo, por capacitaciones gratuitas, por carrera docente, por cumplimiento efectivo del CCT y por conseguir una Universidad que además de seguir siendo pública, gratuita, laica, autónoma y co-gobernada sea intercultural y esté puesta al servicio de las necesidades populares.
Saludamos, además, especialmente a los y las compañeras que han sido parte de las Comisiones Directivas Central y de los Asentamientos y a todxs los militantes de base que año a año aportan a fortalecer nuestra organización y la lucha por nuestros derechos.
A todxs felices 35 años de organización y lucha colectiva!!!
Leave a Reply