adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Contundente paro nacional de 48 horas de docentes universitarios/as – Comunicado Conadu H.-

encabezadoparaboletin.jpg

Contundente paro nacional de 48 horas de docentes universitarios/as

PAROCHICO.jpgLa medida de fuerza alcanzó una importante adhesión de la docencia de las universidades nacionales. Fue destacada en los colegios preuniversitarios, donde en muchos casos superó el 90 % de acatamiento.

Con gran contundencia, los días 16 y 17 de marzo, se llevó adelante en las Universidades Nacionales el paro nacional de la CONADU Histórica en reclamo de la inmediata apertura de las paritarias y por una recomposición salarial del 45%.

La medida de fuerza de la docencia universitaria alcanzó promedios de entre el 70 y el 80%. En universidades nacionales como las de Tucumán y de El Litoral, el paro se ubicó en un 80%; y en casos como en la Universidad Nacional de San Luis la adhesión llegó al 90 %. En tanto, en los Colegios Pre Universitarios fue destacada la adhesión superando el 95% como se registró en el Nacional y Carlos Pellegrini de Buenos Aires y en Mendoza; llegando al 100% en los colegios de La Pampa y Patagonia San Juan Bosco.

El secretario general de la CONADUH, Luis Tiscornia, señaló que este paro no solo fue realizado por las asociaciones de base de la CONADU Histórica, sino que se han sumado también las asociaciones gremiales de docentes de Río Cuarto y Rosario las cuales están enroladas en otra federación.

Agregó Tiscornia que “la alta adhesión al paro es expresión del creciente malestar y disconformidad en la docencia universitaria ante el pronunciado deterioro de los salarios carcomidos día a día por la creciente inflación. Hasta el momento no hay respuestas por parte del Ministerio de Educación de la Nación, ni siquiera se ha convocado a la paritaria para discutir los salarios de la docencia universitaria cuando en los otros niveles educativos a nivel nacional y en la mayoría de las provincias ya han finalizado”. Finalmente, reiteró el reclamo de la CONADUH de la inmediata convocatoria a la paritaria y que se dé respuestas satisfactorias a los reclamos salariales dentro del mes de marzo.

El plan de lucha de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios -CONADU Histórica- continuará los días 29 y 30 de marzo con otro paro nacional de 48 horas. El 30 se instalará una carpa docente frente al Ministerio de Educación de la Nación, contexto en el cual se realizará el plenario de secretarios/as generales de la Federación que definirá -de no haber respuestas satisfactorias- las acciones que den continuidad al plan de lucha nacional.

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).