URGENTE: docentes despedidos en la Universidad Nacional de Río Negro
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- hace pública la denuncia efectuada por su asociación de base ADURN frente al despido de al menos catorce docentes de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro. Informó la Asociación de Docentes de la UNRN que los profesionales despedidos se desempeñan en las carreras de Turismo, Licenciatura en Educación, Educación Primaria y Educación Inicial.
Estos compañeros se han enterado recientemente, comunicado vía correo electrónico para mayor gravedad, que sus designaciones no serán renovadas para el año 2016. Algunos de los docentes cesanteados cuentan con más de 5 años de antigüedad mientras que todos ellos tienen al menos dos años de antigüedad.
El Rectorado está desconociendo la vigencia plena del Convenio Colectivo de Trabajo que fuera homologado por la Presidencia el año pasado por medio del Decreto 1246/15. En particular, el artículo 73 del CCT establece que los docentes con 5 años de antigüedad deben ser regularizados mediante algún mecanismo a discutirse en la Comisión Negociadora de Nivel Particular, mientras que los docentes con entre 2 y 5 años de antigüedad deben gozar de estabilidad en su situación laboral hasta tanto se sustancie el concurso correspondiente.
Por la gravedad de la situación se ha solicitado de manera urgente la intervención al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para que convoque a una audiencia para resolver este conflicto.
CONADU Histórica se suma al repudio frente al accionar del rector Del Bello, que se inscribe dentro de su estrategia de no reconocimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y que se encuadra en una coyuntura política más general de ajuste en el empleo público.
Reclamamos la inmediata reincorporación de los despedidos y llamamos al conjunto de las asociaciones de base a hacer pública la gravedad de la situación que vive la docencia de la Universidad Nacional de Río Negro.
|
Leave a Reply