adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

NUEVO CURSO DE POSGRADO: “Herramientas didácticas para el trabajo del docente universitario”- a cargo de la Mg. M. Cristina Plencovich y Mg. Adriana Rodriguez.

Desde ADUNC informamos que se encuentran abiertas las inscripciones para el nuevo Curso de Posgrado – bajo el Programa de Capacitación Gratuita para la Docencia de la UUNN, coordinado desde ADUNC- “Herramientas didácticas para el trabajo del docente universitario”- a cargo de la Mg. M. Cristina Plencovich y Mg. Adriana Rodriguez. El mismo se dictará los días 12 y 13 de Diciembre, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias (Ruta 22, Km 12.5, Cinco Saltos, Rio Negro).

«OBJETIVOS

Comprender la evaluación en el ámbito universitario como práctica continua, integral y compleja y componente de un sistema de aprendizaje.

Elaborar algunos instrumentos de evaluación para las distintas instancias de los procesos  de aprendizaje.

Proponer un sistema de evaluación para una asignatura universitaria específica.

TEMARIO

La evaluación universitaria como sistema complejo. Nuevos retos. La evaluación universitaria y las competencias profesionales de las ciencias agropecuarias. La evaluación como componente de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Medición, evaluación, acreditación y requisitos institucionales. Sistemas de calificación y regímenes de promoción de los conocimientos. Clínica de la evaluación.

La evaluación de procesos y la evaluación de resultados. Qué/ cómo/ cuándo/ a quién se evalúa. Patologías de la evaluación. Desde una cultura académica centrada en la evaluación a una centrada en el aprendizaje. La experiencia de Rosenthal (Pygmalion in class). Tipos de Evaluación. Evaluación diagnóstica, en proceso y sumativa. Sentido de la evaluación continua. Clínica de la evaluación.

La evaluación de competencias. Los distintos tipos de contenidos programáticos. Evaluación de contenidos conceptuales, actitudinales y procedimientales. Diversos instrumentos de evaluación. Evaluación oral y escrita. Las pruebas llamadas tradicionales. Evaluación y paradigmas didácticos. Las pruebas objetivas. La construcción de ítems. Confiabilidad y validez de los instrumentos. Escalas. La rúbrica. Tabla de especificación y clave de corrección. Clínica de la evaluación.

Evaluación portfolio. Portfolios electrónicos. Cómo evaluar presentaciones orales, papers y monografías. Instrumentos de autoevaluación y de evaluación entre pares. La evaluación como un proceso integral para la toma de decisiones. Cultura institucional y evaluación.» – Programa del Curso-

Para más información envianos un e-mail a: aduncursos@gmail.com, o bien comunícate al 0299-4490300- Int: 258 (Marisol).

Ficha de Inscripción, descargala aquí y reenviala al mail aduncursos@gmail.com.

Programa del Curso

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*