adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Declaración del 2° Encuentro Nacional de Asociaciones de Base y docentes de UUNN

El sábado 17 de Agosto ADUNC participó en la ciudad de Rosario del Segundo Encuentro de Asociaciones de Base y docentes de UUNN, donde se debatieron temas de gran importancia para el conjunto de la docencia universitaria. Se acordó una declaración conjunta, además de una serie de reclamos que nos unifican y también varias acciones a sostener junto a otras/os trabajadores y estudiantes.

Difundimos el documento acordado, cuyos términos compartimos en su totalidad ya que ponen de manifiesto el compromiso con la lucha por mejores condiciones salariales y de trabajo.

DECLARACIÓN DEL  SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE BASE Y DOCENTES DE UNIVERSIDADES NACIONALES

Los abajo firmantes, integrantes del conjunto de docentes que nos oponemos a las paritarias de 16 meses y, en particular, al acuerdo salarial vigente para los docentes universitarios, el peor del sector público,  llamamos a los trabajadores docentes de las universidades nacionales a movilizarnos y a luchar por la reapertura de las negociaciones salariales.

Compañeras y compañeros: en los próximos  12 meses, solo recibiremos un incremento salarial de un 4% en diciembre y de un 7% en enero, sobre los salarios de setiembre de 2012. Estos salarios regirán hasta junio de 2014, según el acta suscripta por las conducciones de las federaciones docentes que actúan a espaldas de los docentes siendo funcionales al Gobierno (FEDUN, CONADU, FAGDUT, CTERA y UDA). Estos aumentos, referidos a salarios de hace 10 meses, serán menores que la inflación que publica el Gobierno por medio del INDEC.

Ante nuestro reclamo para evitar la caída de nuestro salario real, el Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill ha manifestado abiertamente su negativa a la reapertura de la negociación salarial. Hoy hay más posibilidades para la lucha por el debilitamiento del gobierno, lo cual se vio ratificado por el resultado electoral. Lucha gremial que solo concebimos con la independencia de los gobiernos de turno y las patronales.

Por otra parte, venimos exigiendo la inmediata puesta en vigencia de los acuerdos paritarios sobre Licencias y Seguridad e higiene, y la continuidad de las negociaciones para alcanzar el Convenio Colectivo de Trabajo, único, a nivel nacional, para los y las docentes dependientes de las universidades nacionales.

Somos los/las  único/as trabajadores del sector público nacional que carecemos de CCT, lo que viola convenios internacionales y leyes nacionales, y vulnera derechos laborales entre los cuales es necesario resaltar la estabilidad laboral consagrada por la Constitución Nacional. La universidad es, sin duda, el paraíso de la flexibilización laboral, donde hay trabajadores que no cobran (ad honorem), se mantienen contratos por cuatrimestre, se apela a los/las monotributistas y el interinato de nuestras designaciones, situaciones que se han convertido en moneda corriente ya que  abarcan a más del 75% de la planta docente.

La respuesta de la mayoría de los rectores y de la Secretaría de Políticas Universitarias es que sigamos en esta situación.  Y la voz cantante, entre todos ellos, la lleva Juan Carlos del Bello (actual rector de la Universidad Nacional de Río Negro), el mismo que impuso la Ley de Educación Superior en los noventa y que hoy el Gobierno nacional mantiene vigente.  La SPU y el CIN no solo se niegan a convocar a las negociaciones de CCT  –paralizadas desde hace cinco meses unilateralmente por los rectores y el Gobierno- sino que además pretende dar marcha atrás con los capítulos ya acordados.

Asimismo, el Gobierno mantiene sobre nosotros/as y el conjunto de los/las trabajadores su política de confiscación salarial por la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y el tope en el pago de las asignaciones familiares.

En materia presupuestaria, el Secretario de Políticas Universitarias manifiesta que se mantendrá la política vigente (de ajuste). El presupuesto de las UUNN sirve sólo para pagar los salarios de docentes y no docentes, ya que a ello se destina por lo menos el 90% de los recursos asignados a cada universidad. El salario para los/las docentes ad honorem, la ampliación de la planta docente, el desarrollo de la carrera docente, las promociones, los recursos para investigación y extensión, la capacitación gratuita en servicio, la solución de la crisis edilicia, las becas estudiantiles, el reequipamiento de las bibliotecas, no están contempladas ni en el presupuesto actual ni el próximo.

Como vemos, las manifestaciones del Secretario de Políticas Universitarias son todo un programa contra la universidad pública, defendiendo la LES, las políticas de mercantilización bancomundialistas; atacando el salario, el CCT y la estabilidad; manteniendo la precarización y el trabajo gratuito.

Ante este programa del Gobierno y el CIN debemos poner en pie un movimiento nacional de la docencia universitaria en defensa de nuestras reivindicaciones y de la propia universidad pública.

Como un primer paso en este camino, llamamos a:

 

  • REAPERTURA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL.
  • ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA GANANCIA. NO AL TOPE A LAS ASIGNACIONES FAMILIARES.
  • CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO ÚNICO PARA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS, Y LA INMEDIATA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CAPÍTULOS YA ACORDADOS DE SEGURIDAD E HIGIENE, Y LICENCIAS.
  • ESTABILIDAD LABORAL PARA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS.
  • SALARIO PARA LOS DOCENTES AD HONOREM.
  • PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS JUBILATORIOS.
  • DEROGACIÓN DE LA ACTUAL LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
  • AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO.
  • FORMACIÓN DOCENTE GRATUITO Y EN SERVICIO. CONTRA EL CHANTAJE DE LA CUOTA SOLIDARIA Y LOS FONDOS DE CAPACITACIÓN EN LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS.
  • INDEPENDENCIA DE LOS GREMIOS DOCENTES DE LOS GOBIERNOS DE TURNO NACIONALES, LOCALES Y DEL GOBIERNO UNIVERSITARIO.

Proponemos:

  • REALIZAR EL 28 DE AGOSTO UNA JORNADA NACIONAL EN APOYO AL REPUDIO AL PACTO CHEVRON-YPF EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y EL FINANCIAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES POR LAS EMPRESAS
  • JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA  EL 16 DE SEPTIEMBRE
  • Promover un nuevo encuentro para la primer quincena del mes de octubre

ADICUS-San Juan, ADUNC-Comahue, ADU-San Luis, AGD-Rio Cuarto, AGD-UBA, COAD-Rosario, FADIUNC-Cuyo, Frente de Recuperación Gremial ADIUC-Córdoba, Lista Compromiso y Dignidad Docente ADIUNT- Tucumán, Lista Naranja ADUNLU-Luján

 

 

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*